El presidente panameño Ricardo Martinelli ratificó que pedirá este viernes a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos retirar un arancel impuesto a los textiles y calzados provenientes de la Zona Libre de Colón.
"Viajo a Colombia a pelear por Panamá", dijo Martinelli poco antes de partir. Agregó que confía en que "dialogando se pueden resolver todos los problemas".
Panamá demandó a Colombia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por imponer un impuesto extra de 10% para textiles y calzados de origen asiático, más un cargo de cinco dólares, lo que fue criticado por los empresarios de la zona franca.
La mayoría de esos productos proceden de países como China y posteriormente son reexportados a Colombia, que representa el 20% del volumen de ventas de la zona libre, su segundo destino más importante después de Venezuela.
"No puede ser y eso no puede continuar", dijo Martinelli, según el cual estas medidas impositivas son "innecesarias".
Semanas atrás Colombia y Panamá finalizaron las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, durante las cuales, los empresarios colombianos denunciaron que de la zona franca de Colón procede contrabando que los perjudica.
El intercambio comercial entre ambos países en 2012 fue de 438 millones de dólares, con 430 millones que corresponden solo a exportaciones de Colombia.