Martinelli: pase lo que pase el Canal de Panamá se amplía | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Enero de 2014

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó ayer que la ampliación del Canal se terminará de todos modos y que su gobierno defenderá los intereses de la administración de la vía, en el conflicto con el consorcio que amenaza con suspenderlas.

 

"Sea lo que sea Panamá va a terminar ampliación, pase lo que pase, y que no haya dudas de eso en la comunidad marítima internacional", advirtió el mandatario panameño, durante un acto público.

Martinelli destacó que su gobierno va "a defender los derechos e intereses" de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que el martes inició negociaciones con Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para inyectar fondos al proyecto y evitar que paren las obras, aunque las ofertas aún están distantes.

El consorcio, liderado por la constructora española Sacyr, amenazó a la ACP, el 30 de diciembre, con parar la ampliación de la vía si antes del 20 de enero no se atendía su reclamo del pago de sobrecostos de la obra, que estima en 1.600 millones de dólares.

 

El martes en su primera reunión en una semana de conflicto, lograda con la mediación de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, la ACP ofreció un anticipo de 100 millones y la extensión a dos meses del plazo en el que el consorcio le debe pagar 83 millones ya adelantados.

Pero GUPC, que aportaría otros 100 millones a la inyección conjunta, pidió a ACP un anticipo de 400 millones y que extienda la moratoria de los 83 millones no solo por dos meses sino hasta que concluya un arbitraje sobre su reclamo de sobrecostos.

Hasta ahora no ha sido convocada una nueva ronda de negociaciones, pero las autoridades del Canal, que condicionan la inyección conjunta al levantamiento del plazo, advirtieron que es urgente una solución a la crisis.

La ampliación del Canal, que cuesta 5.200 millones de dólares -3.200 millones para un tercer juego de esclusas que realiza GUPC- comenzó en 2009 y debía terminar este año, en el centenario de la vía, pero con nueve meses de retraso, ahora concluiría en junio de 2015.

 

Martinelli formuló sus declaraciones durante la inauguración de una placa conmemorativa del 50 aniversario de la muerte, a manos del ejército estadounidense, de 21 panameños en una protesta en la que estudiantes intentaron izar la bandera panameña en el enclave de la Zona del Canal, cuando la vía estaba en poder de Estados Unidos.

El Canal, por donde pasa un 5% del comercio mundial, fue inaugurado en 1914 por Estados Unidos y pasó a soberanía panameña en diciembre de 1999.

Cabe recordar que las autoridades del Canal de Panamá y el consorcio encargado de la ampliación de la vía definían desde el martes, en su primer cara a cara tras una semana de conflicto, una inyección de fondos al proyecto que podría desactivar la amenaza de suspender las obras.

 

Tras compromisos logrados con la mediación de la ministra española de Fomento (Obras Públicas), Ana Pastor, los directivos del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se sentaron a conversar poco después de las 10 de la mañana, según constató un periodista de la AFP.

 

En la reunión, en la sede de la ACP, las partes deben definir los montos extras que aportarán para que las obras sigan y posiblemente las instancias -como una corte de arbitraje en Miami- que dirimirán el diferendo que surgió tras la exigencia de GUPC de un pago por sobrecostos de la obra de 1.600 millones de dólares./AFP