El asilo territorial a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, fue firmado por el actual jefe de Estado, Ricardo Martinelli, así el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
En una entrevista a Telemetro Reporta, Varela dijo que el Mandatario, cuando se desempeñaba como canciller en noviembre de 2010, firmó el decreto por el cual se le otorgó el beneficio a la exfuncionaria, investigada por las chuzadas a magistrados, políticos y periodistas en Colombia.
La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en cabeza de María Ángela Holguín, hizo una solicitud formal de extradición de Hurtado.
Al mismo tiempo, la oposición en Panamá dijo que actos como los revelados por la revista Semana, en los que aparece Hurtado en plena rumba disfrazada de coneja, demuestran que ella debe ser extraditada.
La imagen, que da cuenta de cómo la ex directora del DAS estuvo de fiesta el pasado 12 de noviembre, contrasta con la reciente solicitud de extradición hecha desde Colombia a Panamá.
Hurtado, exdirectora del DAS, goza del beneficio de asilo en Panamá, razón por la cual es incierto saber si las autoridades de ese país acogerán la solicitud de trasladarla a Colombia para que responda por los delitos cometidos en el marco de las interceptaciones telefónicas ilegales que desde el organismo a su cargo se hicieron contra diversas personalidades.