El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, calificó como "disparate" una iniciativa ciudadana presentada por un opositor en el Congreso para permitir la reelección presidencial inmediata, algo prohibido por la Constitución del país.
"Eso es un disparate", dijo Martinelli a periodistas al ser preguntado por la iniciativa presentada al Congreso por el excandidato presidencial en las primarias del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), Honorio Quesada, para eliminar el artículo de la Constitución que impide la reelección inmediata de un presidente.
"Yo tengo el candidato que va a ganar que es José Domingo Arias. Yo no tengo ninguna necesidad de eso", manifestó Martinelli, en referencia a las elecciones presidenciales del 4 de mayo de 2014, mientras calificó de "babosadas" (tonterías) este tipo de iniciativas.
"Eso es una artimaña que ha hecho el partido opositor para desviar la atención de todos los problemas que ellos tienen", añadió el mandatario.
Quesada presentó el martes ante la Dirección Nacional para la Promoción de la Participación Ciudadana del Congreso panameño, de mayoría oficialista, una iniciativa que busca permitir la reelección presidencial inmediata.
La Constitución panameña estipula que el presidente y el vicepresidente del país "no podrán ser reelegidos para el mismo cargo en los dos períodos presidenciales inmediatamente siguientes".
En 1998 el expresidente Ernesto Pérez Balladares, convocó un referéndum para permitir la reelección presidencial consecutiva, pero su intención fue rechazada por más del 60% de los votantes.
Hasta el momento los candidatos principales para las elecciones de mayo son el oficialista y exministro de vivienda José Domingo Arias y los opositores Juan Carlos Navarro (PRD), alcalde capitalino (1999-2009), y Juan Carlos Varela, del derechista Partido Panameñista, actual vicepresidente pero distanciado de Martinelli desde que éste lo cesó como canciller en 2011.