Desde la casa los colombianos le podrán contar al DANE en qué condiciones viven. El empadronamiento virtual será hasta el marzo, luego se realizará la verificación de datos puerta a puerta. Se efectuará un conteo de la población de etnias.
_______________
Al mediodía de este martes en Colombia había 49.568.216 habitantes, los que serán contados a partir del próximo martes cuando se inicie el Censo Nacional de Población y Vivienda que realizará en 2018 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
El director del organismo estatal, Mauricio Perfetti, dijo que el próximo nueve de enero desde la casa, las personas podrán iniciar el proceso de empadronamiento de manera virtual en lo que se ha llamado el E-Censo.
“Los hogares podrán llenar este formulario vía web, con una nueva modalidad de recolección de información usando las nuevas tecnologías”.
Este formulario tiene 56 preguntas y su tiempo de diligenciamiento es de unos 22 minutos, consta de 4 secciones: ubicación, vivienda, hogar y personas, expresó Perfetti.
Además esta herramienta puede ser usada por personas con discapacidad visual o auditiva.
Según las proyecciones de la entidad que mide las estadísticas en el país, realizadas con base en el censo anterior de 2005, en este año Colombia llegará a los 50 millones de habitantes.
Esta etapa del censo virtual irá hasta el ocho de marzo. “Luego, a finales de ese mes, y principios de abril, los más de 31 mil censistas comenzarán a realizar el censo puerta a puerta”, dijo Perfetti.
El costo del proceso es de $350 mil millones, los están dentro del Presupuesto General de la Nación para 2018.
Para evitar fraudes o problemas, los aplicativos tienen una serie de dispositivos que a través de las coordenadas de las direcciones se pueden conocer las características de cada una de las zonas, lo que hace mucho más fácil la validación de la ubicación geográfica.
Los resultados preliminares se conocerán a finales de julio y comienzos de agosto, señaló el director del DANE.
¿Para qué?
Desde hace 13 años Colombia no realiza el ejercicio de contar a sus habitantes. El censo más reciente se realizó en 2005 y contabilizó 42.888.592 habitantes.
El empadronamiento de la población tiene varias utilidades para trazar las políticas sociales del Estado y llegar con servicios a las comunidades más necesitadas.
Por ejemplo, los datos obtenidos generarán información estadística estratégica para el diseño de políticas públicas, programas y proyectos.
La información que arroje el Censo Nacional de Población y Vivienda es materia prima para la asignación de recursos a través del Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías en los próximos diez años.
Igualmente el censo permite establecer el número total de población en una fecha determinada, su composición por edad y sexo, los niveles y patrones de fecundidad, mortalidad y migración interna y externa. Toda esta identificación de transformaciones demográficas posibilita la atención a grupos específicos de la población.
El Censo es un insumo fundamental para hacer seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para la generación del Plan Nacional de Desarrollo de los próximos años.
Enfoque étnico
En esta ocasión el Censo Nacional de Población y Vivienda tiene una característica especial. Contará la diversidad étnica que tiene Colombia, en busca de un país incluyente.
Para lograr este procedimiento se realizó un trabajo de consulta y concertación con los líderes de estos grupos poblaciones con el fin de lograr acuerdos protocolizarlos para poder llevar a cabo el proceso de contabilización de las personas y el empadronamiento se realizará por personas de la misma comunidad.
Es decir, que en esta ocasión se cubrirá totalmente el territorio nacional y se incluirán todas las razas y etnias que ocupan, inclusive zonas apartadas del país.
13 años sin censo
El censo, que no se lleva a cabo en Colombia desde 2005, está basado en tres puntos fundamentales: será todo un proceso de planeación, estará acorde con la modernidad y tendrá mayor inclusión.
En esa ocasión en Colombia el empadronamiento dio como resultado total 42.888.592 habitantes.
De esta cifra 21.169.835 de habitantes eran hombres y 21.718.757 mujeres. En las cabeceras municipales vivían 31.889.299 en el llamado resto 10.999.293 personas.
Bogotá en 2005 contaba con 6.840.116 habitantes, de los cuales 3.285.708 eran hombres y 3.554.408 mujeres.
Los departamentos que en 2005 mostraban una mayor población de varones eran Magdalena, Arauca, Casanare, Vichada, Vaupés, Meta, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Amazonas, Tolima, Nariño, Córdoba, Sucre, Cauca y Huila.
Acuerdo con Corea
El DANE y el Instituto Estadístico de Corea, Statistics Korea, KOSTAT, adelantaron, a lo largo de este año, un proyecto de cooperación internacional que se concentró en el fortalecimiento de capacidades técnicas y mejora de las estadísticas demográficas de Colombia, con la producción de proyecciones demográficas en áreas pequeñas.
La iniciativa cobra aún más relevancia a puertas del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018. El acompañamiento técnico y las experiencias compartidas por Kostat, con el liderazgo del profesor. Kwan Hee Jun y los expertos en Demografía Kiong Se Chang y Dong-Hoy Kim, permitirán al DANE, a partir del censo 2018, actualizar las proyecciones de población con un periodo de estimación más largo (50 años a nivel nacional) y contar con un mayor nivel de desagregación territorial y temática.
Estos avances metodológicos son posibles gracias a un riguroso proyecto que contempló intercambios y discusiones técnicas constantes sobre las metodologías demográficas usadas y un importante componente de capacitación presencial (en Colombia y Corea) en temas censales y en técnicas demográficas para las proyecciones de población en áreas pequeñas, además de la provisión de herramientas tecnológicas y equipos necesarios para un mejor aprovechamiento estadístico de los registros administrativos de población.
La experiencia de implementación de una nueva metodología de estimación de proyecciones de población y sus resultados más relevantes fueron presentados en un seminario técnico. El evento contó cerca de 50 asistentes y la participación de expertos colombianos y coreanos, así como las delegaciones oficiales de KOSTAT y el Instituto de Población de Asia Pacífico - APPI.
Síganos en nuestras redes sociales: