* Se trata de la reforma al Código Disciplinario
El código Disciplinario se aprobaría el próximo martes en la Comisión Primera del Senado y en él se establece la segunda instancia para los funcionarios aforados
El ponente de la iniciativa, el senador Eduardo Enríquez, del Partido Conservador, le dijo a EL NUEVO SIGLO que se trata de un proyecto presentado por el procurador Alejandro Ordóñez que abarca 272 artículos, contenidos en cuatro libros, uno que se refiere a los principios generales, o normas rectoras del Código, otro a la parte general, uno más al régimen especial y el último al régimen procedimental.
Manifestó el senador que la parte central es tener un Código Disciplinario con un código probatorio, añadió que se racionalizan las sanciones, “hoy prácticamente la sanción mínima es de 10 años de inhabilidad, al legislador de esos años se le fueron las luces y ese error se enmienda para racionalizar las sanciones que cometan los empleados”.
Maya dijo que se quiere aplicar el principio de favorabilidad, porque el derecho disciplinario es sancionatorio, “creo que vamos bien de 272 artículos se han aprobado 266, y esperamos la próxima semana evacuar ese trabajo”.
Adicionalmente, el proyecto de ley que continuará a estudio y aprobación de la comisión primera del Senado –le restan 12 artículos por ser aprobados- tiene un capítulo para la aplicación de las sanciones, entre ellas, el de la inhabilidad por diez años. "Se coloca en vigencia el principio de favorabilidad para las investigaciones que cursan hoy en la Procuraduría”. "El objetivo es combatir la corrupción y darle dientes al Ministerio Público", dijo Enríquez.
El excongresista Parmenio Cuéllar, del Polo Democrático, expresó que le parece correcto que haya una segunda instancia en todos los procedimientos sancionatorios tanto penales como administrativos, “yo pienso que ese es un principio universal que hay que rescatar”.
El senador Manuel Enríquez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), recalcó que aún faltan 12 artículos, pero dijo que sin lugar a dudas es una herramienta jurídica fundamental, “el Código del 2002 había caído en muchas de sus disposiciones, hay mucha jurisprudencia, y por eso se busca actualizar ponerse a tono con la jurisprudencia nacional e internacional e ir un poco más adelante”.
Afirmó que lo más importante es que se establezca la doble instancia de los aforados, “este nuevo Código tan pronto sea aprobado en el Congreso va a ayudar mucho“.
El senador Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador, afirmó que es un Código que le va a dar las herramientas para que la Procuraduría siga avante en la investigación y control de los casos de corrupción.
“Este Código no ha salido mutilado, ha avanzado y de modo que tiene que emparejar el tema de las segundas instancias de los altos cargos”, afirmó.
Entre las novedades del proyecto sobresalen la reorganización y complementación de los principios mínimos del derecho disciplinario, la definición de los conceptos de dolo y culpa en materia disciplinaria y el ajuste y la clarificación de la prescripción.
Se ocupa también de organizar la mayoría de los comportamientos que el legislador considera como faltas gravísimas e introduce algunas que no habían sido antes consideradas. En materia de sanciones, introduce cambios en los límites.
La iniciativa contiene la novedosa apuesta de establecer un único procedimiento, cuya característica principal será el adelantamiento del proceso mediante audiencia pública, en busca de optimizar la aplicación de los principios de publicidad, inmediación y celeridad.
Introduce igualmente un beneficio más claro y atractivo para los sujetos disciplinables que deseen confesar responsabilidades y extiende la doble instancia a los procesos que deban seguirse contra servidores públicos aforados, ello con el fin de potenciar las garantías y los derechos, asegura la Procuraduría.
Dicho proyecto de ley fue redactado por una comisión conformada por la Procuraduría General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo de Estado, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, la Personería de Bogotá, el Colegio de Abogados en Derecho Disciplinario y el Instituto Colombiano de Derecho Disciplinario.
El proyecto se ocupa también de organizar la mayoría de los comportamientos que el legislador considera como faltas gravísimas e introduce algunas que no habían sido consideradas, en materia de hacienda pública y presupuesto, por ejemplo.
Introduce cambios en los límites de las sanciones disciplinarias, incorpora un régimen probatorio propio, ajusta las formas de notificación y contiene la novedosa apuesta de establecer un único procedimiento, cuya característica principal será el adelantamiento del proceso mediante audiencia pública, en busca de optimizar la aplicación de los principios de publicidad, inmediación y celeridad.
*El proyecto de ley fue redactado por una comisión conformada por la Procuraduría, la Judicatura, el Consejo de Estado, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, la Personería de Bogotá, el Colegio de Abogados en Derecho Disciplinario y el Instituto Colombiano de Derecho Disciplinario.
* Otro proyecto
Otro proyecto para establecer segunda instancia para los aforados fue radicado el 19 de septiembre por el fiscal Luis Eduardo Montealegre.
Se trata del proyecto de ley estatutaria número 109 de 2014 Cámara, “por medio de la cual se reforma la estructura y el funcionamiento de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia”, que propone crear dos salas de juzgamiento, con dos magistrados instructores, en la Sala Penal de la Corte, que tendrán como función llevar a cabo las labores de investigación y acusación de los casos que adelanta la Corte contra congresistas y personas con fuero.