Marta Lucía Ramírez, directora de la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Enero de 2012

Ante la alarma del sector productivo nacional por la fuerte tendencia revaluacionista del peso, la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana invitó al Gobierno a apoyar a Brasil en la queja que ha interpuesto en la OMC sobre el “dumping” cambiario para protegerse de las importaciones baratas.

Según Marta Lucía Ramírez, directora de la Coalición, “queremos invitar al Presidente Juan Manuel Santos y a su gobierno a que apoye la iniciativa de los brasileros que, al igual que nosotros, están viendo cómo importaciones baratas que sustituyen la producción nacional, provenientes principalmente de la China, están destruyendo su estructura industrial. Creemos que la OMC se puede convertir en un importante mecanismo de defensa –no proteccionismo- para toda América Latina. Colombia debe promover la revisión y actualización de instrumentos en la normativa multilateral que corrijan este dumping cambiario”.

Igualmente, sostuvo que el Gobierno y el Banco de la República deben revisar continuamente el comportamiento de la tasa de cambio y diseñar mecanismos para que, en caso de una sobrevaluación sostenida por encima de determinados rangos, brinden las respectivas compensaciones a los exportadores que hacen uso intensivo de mano de obra.