Marruecos podrá disputar la Copa África | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Abril de 2015

El Tribunal de Arbitraje del deporte (TAS) anuló las sanciones deportivas adoptadas por la Confederación Africana de Fútbol (CAF) contra Marruecos, que rechazó organizar la Copa África-2015, por lo que podrá disputar las ediciones de 2017 y 2019.

Marruecos fue suspendida para las ediciones de 2017 y 2019 del torneo africano después de rechazar organizar la última edición (17 de enero - 8 de febrero) debido a la epidemia del virus del Ébola presente en el oeste de África.

"La suspensión del equipo nacional de la Federación Real de fútbol de Marruecos (FRMF) de toda participación en las dos próximas ediciones de la Copa África de Naciones, en 2017 y 2019, es anulada", señaló el TAS, con sede en Lausana (Suiza), dando de esta manera una respuesta positiva a la petición del 17 de febrero de la federación marroquí.

El TAS anuló de igual manera las grandes sanciones económicas interpuestas a la federación marroquí (FRMF), que había sido condenada por la CAF a pagar cerca de 9 millones de euros (9,6 millones de dólares) -882.000 euros (un millón de dólares)- de multa y el resto en concepto de daños y perjuicios.

La multa reglamentaria impuesta a Marruecos fue reducida a 46.000 euros (50.000 dólares).

"Esto no es una buena noticia, es una excelente noticia. Es un gran alivio para todo el fútbol marroquí", señaló Mustapha Hadji, seleccionador adjunto de Marruecos, a la AFP.

 

- 'No fue proporcional' -

 

"Estoy muy contento de que la justicia haya dado la razón a los marroquíes. En lugar de 2018 (Mundial en Rusia), ahora nos vamos a concentrar en la Copa de África 2017", añadió el seleccionador Badou Zaki.

Tras la decisión de Marruecos de rechazar la organización del torneo en enero, la CAF tuvo que buscar un anfitrión en el último momento. Finalmente Guinea Ecuatorial albergó la competición, mientras que Marruecos fue excluido de las ediciones de 2015, 2017 y 2019.

Pero el TAS consideró este jueves que "la exclusión de Marruecos de las dos próximas ediciones de la CAN no estaba prevista por el reglamento en vigor en el momento de retirarse de la organización de la CAN-2015 y en todo caso, vistas las circunstancias del caso, no fue proporcional a la falta de la FRMF".

"La suspensión del equipo nacional A de la Federación Real Marroquí de Fútbol de toda participación en las dos próximas ediciones de la Copa de África de Naciones, en 2017 y 2019, queda anulada", añadió el TAS.

La CAF además había reclamado una suma de 8,75 millones de dólares (8,05 millones de euros) en daños e intereses.

En este punto el TAS no se ha pronunciado claramente: "Ninguna disposición reglamentaria permite a la CAF obligar a la FRMF a pagar una indemnización por daños. Pero no se descarta el derecho de la CAF a obtener una indemnización por los daños eventuales"/AFP.