Marruecos: enviado de la ONU llega por Sahara Occidental | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Marzo de 2013

El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, inició este miércoles en Rabat una gira regional, en la que espera promover la negociación del estatuto de esta ex colonia española controlada por Marruecos.

El conflicto en Malí y la inestabilidad en el Sahel "hacen más urgente que nunca una solución al conflicto del Sáhara Occidental", según un portavoz de la ONU.

A su llegada, el emisario de la ONU, que concluirá su gira el 3 de abril, se entrevistó con el presidente del parlamento marroquí, Karim Ghellab. Luego se reunirá con el primer ministro, Abdelilah Benkirane, según una fuente cercana a los contactos.

Después de Rabat, Christopher Ross acudirá el viernes, y sólo por segunda vez desde su nombramiento en 2009, a El Aaiún, la mayor ciudad del Sáhara Occidental. También se prevé una etapa en Dajla, a 500 km más al sur, en dirección de la frontera mauritana.

El emisario viajará además a Argelia, que apoya a los independentistas saharauis del Frente Polisario, y a Mauritania.

El enviado personal de Ban Ki-moon quiere "preparar la próxima etapa en el proceso de negociación, y una recuperación posible de los contactos directos".

El objetivo es "encontrar una solución política mutuamente aceptable que desemboque en la autodeterminación para la población del Sáhara Occidental", recordó la ONU el viernes pasado.

Marruecos propone al Sáhara Occidental una amplia autonomía pero bajo su soberanía. El Polisario se opone al plan y reclama un referendo de autodeterminación.

AFP.