Márquez líder de prácticas en Alcañiz | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Septiembre de 2013

El español Marc Márquez fue el piloto más rápido en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Aragón, en el circuito Motorland de Alcañiz, en la que las Hondas dominaron a las Yamaha.

 

Si bien en la sesión matinal el más rápido fue Jorge Lorenzo (1:49.753), ocho milésimas mejor que Márquez, el líder del campeonato del mundo rebajó ese tiempo a 1:48.987 por la tarde, siendo el único piloto en bajar del minuto y 49 segundos.

 

Ese tiempo, además, supone el récord del circuito de Motorland, que estaba en posesión del australiano Casey Stoner desde 2011.

 

Márquez, no obstante, no se mostró eufórico tras la jornada: "Hoy no me he sentido tan bien como en el test que hicimos tras el Gran Premio de Catalunya, ya que hoy la pista ofrecía menos agarre, aunque eso es igual para todos".

 

El líder del campeonato admitió, no obstante, que "en general las sensaciones han sido bastante buenas".

 

"He trabajado varios aspectos de la moto, pero aún podemos mejorar la puesta a punto. Mañana espero que podamos dar un paso adelante y a ver si mejora un poco el agarre, porque eso nos facilitaría las cosas a todos", apuntó.

 

Por detrás de Márquez se situaron otros dos pilotos de Honda, el alemán Stefan Bradl (1:49.119) y Dani Pedrosa (1:49.254).

 

"Estoy contento porque hoy me he encontrado cómodo en la pista, hemos podido completar unas vueltas rápidas y mejorar bastante algunas sensaciones", declaró Pedrosa, ganador el año pasado en el Motorland.

 

Márquez, novato en la categoría reina del motociclismo, lidera el campeonato con 253 puntos, por los 219 que suman Lorenzo y Pedrosa. Entre estos tres pilotos se jugarán la corona mundial.

 

Lorenzo, con Yamaha, sólo pudo ser cuarto, pese a que el doble campeón del mundo rebajó tres décimas su tiempo matinal (1:49.405).

 

Por detrás se situaron su compatriota Álvaro Bautista (Honda) y las Yamaha del británico Carl Crutchlow y del italiano Valentino Rossi./AFP

 

A esto se sumó que desde una tribuna, un nutrido grupo de hinchas le lanzó varias botellas vacías de plástico cuando abandonaban la cancha protegidos por los escudos de la policía.

 

"Tras tener en cuenta las circunstancias del caso y, en particular, la gravedad de los incidentes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió que el siguiente partido clasificatorio para la Copa Mundial Brasil-2014 que la selección peruana dispute en casa (Perú - Bolivia, programado para el 15 de octubre de 2013) se dispute a puerta cerrada", afirma la FIFA.

 

"Además de la sanción mencionada, se ha advertido tanto a la FUF como a la FPF que, en caso de reincidencia en el futuro y si tales actos volviesen a repetirse, la Comisión Disciplinaria de la FIFA no tendría otra opción que imponer sanciones más severas, que implicarían la pérdida del partido, la deducción de puntos o la descalificación de la competición", explicó la FIFA.

 

Además, la FIFA sancionó a Ucrania a disputar el próximo partido oficial a puerta cerrada y se le prohíbe jugar los partidos de la fase preliminar del Mundial en el estadio de la ciudad de Leópolis.

 

"En el partido clasificatorio para el Mundial de Brasil-2014 entre las selecciones de Ucrania y San Marino, disputado el 6 de septiembre de 2013 en la ciudad ucraniana de Leópolis, tanto el colegiado como el comisario del partido informaron sobre un total de nueve incidentes con material pirotécnico", explica el comunicado de la FIFA.

 

"Asimismo, la asociación FARE (Fútbol contra el racismo en Europa, pro sus siglas en inglés) facilitó un informe a la FIFA redactado por el observador de este organismo enviado al partido citado. En él se recogen varios incidentes racistas y discriminatorios ocurridos durante el transcurso del encuentro y cuyos autores fueron aparentemente seguidores locales", añade el texto.

 

De este modo, el siguiente partido clasificatorio para el Mundial de Brasil-2014 que la selección ucraniana dispute en casa, contra Polonia, el 11 de octubre, se disputará a puerta cerrada.

 

Además, la FIFA impuso una sanción económica a la federación ucraniana de 45.000 francos suizos (49.430 dólares)./AFP