La nueva novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa, Cinco esquinas, verá la luz el próximo 3 de marzo, anunció ayer la editorial Alfaguara. La obra, cuya publicación llega después de un acuerdo entre la editorial y la agencia literaria de Carmen Balcells, saldrá al mercado simultáneamente en España, Latinoamérica, y en español en Estados Unidos y su lanzamiento coincidirá con los actos de homenaje al autor en la Bienal Vargas Llosa con motivo de su 80 cumpleaños.
Vargas Llosa ofrece en Cinco esquinas un retrato del Perú de los años noventa en el que personajes de muy distintos ambientes sociales se ven afectados por el pavor provocado por el terrorismo de Sendero Luminoso, el periodismo amarillista y la corrupción asociada a las esferas de poder durante el gobierno de Fujimori. La historia, desvela la editorial, comienza cuando Rolando Garro, director de un semanario sensacionalista, intenta destruir la reputación de un exitoso ingeniero de minas con unas fotos en las que aparece en una situación comprometida.
En 2013 el Premio Nobel de Literatura 2010, publicó El héroe discreto, la que hasta ahora era la última novela de una exitosa carrera marcada por títulos como La fiesta del Chivo, Lituma en los Andes, La Tía Julia y el escribidor y La casa verde, entre otros.
Durante un año, Mario Vargas Llosa trabajó en un archivo de word al que llamó nuevanovela.doc. Los títulos de la novela, dice, le sirven para organizar la historia. Son un norte. Pero esta vez no lo tenía y nunca antes le había pasado. Pero al final optó por Cinco esquinas.