Profunda conmoción ha causado en el país el fallecimiento de Mario Laserna Pinzón, un mecenas de la educación. Desde su juventud se perfiló como una de las mentes más brillantes de la nación. A los 24 años de edad fundó la Universidad de los Andes. Para él quizá lo más notable que realizó en su existencia. Al respecto dijo: “El momento más importante de mi vida fue cuando decidí que en Colombia cabía un sistema universitario de inspiración anglosajona”. También fue rector de la Universidad Nacional.
Estudió matemáticas en la Unversidad de Columbia (EE.UU.). Además, hizo un posgrado en filosofía en Princeton. En el sector público se destacó en la diplomacia. Embajador de Colombia en Francia y en Austria. Momento trascendental el encuentro que mantuvo con el científico más ilustre del siglo XX, Albert Einstein. De allí surgió una entrañable amistad con el insigne físico, que revolucionó el mundo de la ciencia con teorías como la de la relatividad.
Con la partida de Mario Laserna desaparece uno de los personajes más influyentes del país, un visionario que deja monumental legado, una de las universidades de más prestigio en el país y a escala universal.