La Naval de Nicaragua en coordinación con guardacostas de Estados Unidos, Colombia y Honduras buscan desde hace tres días a cuatro marineros nicaragüenses que desaparecieron en el mar Caribe luego que su embarcación fuera golpeada por una ola, informó este lunes.
El accidente ocurrió el viernes a 84 millas náuticas al noreste de los Cayos Miskitos, frente a las costas del caribe nicaragüense, después de que "una ola de aproximadamente 3 metros de altura expulsó de la lancha rápida" a los cuatro marineros que iban a bordo, indicó el ejército en una nota.
Desde entonces, tres guardacostas y cuatro lanchas rápidas de la naval de Nicaragua se encuentran en la zona para tratar de localizar a los marineros con el apoyo de un guardacostas de Estados Unidos, otro de Honduras, y una fragata y un medio aéreo de la Armada de Colombia.
En los operativos también participan dos medios aéreos de la Fuerza Aérea de Nicaragua y pesqueros que faenan en la zona del caribe.
Sin embargo, "hasta el momento no se ha obtenido resultados" debido a "la situación climatológica adversa que persiste en la zona", señaló el comunicado.
Los marineros se encontraban a bordo de una lancha rápida apoyando las tareas de vigilancia en los nuevos espacios marítimos que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le adjudicó a Nicaragua, en el marco de un litigio limítrofe con Colombia, explicó el ejército.
La CIJ resolvió en noviembre de 2012 una controversia entre los dos países en el mar Caribe, en el cual confirmó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, islotes y cayos adyacentes, y amplió la plataforma continental de Nicaragua./AFP