LOS buñuelos con el aroma medio de la cerveza rubia. El pavo o el pernil en salsa de ciruela con las notas dulces de la roja. O si son cocinados con hierbas, una dorada. Y el postre, si es natilla la rubia y si es chocolate la negra. Estos son algunos secretos que revela el maestro cervecero de Bavaria, Miguel Diazgranados, para acentuar los sabores de la cena de Navidad y Año Nuevo con cerveza. Una salida a la rutina para disfrutar sus variedades.
Aunque el maridaje de cerveza se asocia a comidas rápidas, carnes, quesos y postres, las posibilidades son infinitas. Pues a diferencia del vino, donde las reglas parecen ser más estrictas, con la cerveza la invitación es experimentar y disfrutar de la combinación con cualquier comida para encontrar mejores sabores.
“Cada paladar tiene sus preferencias, es lo primero a tener en cuenta para elegir el tipo de cerveza para acompañar un plato. En el maridaje no existen reglas estrictas. Sin embargo, si tuviera que decir una diría que la regla de oro es que la bebida no opaque el sabor de la comida, y viceversa”, expresa Diazgranados.
En ese sentido, lo que existen son recomendaciones para obtener la combinación perfecta. Y para maridar con las comidas típicas de diciembre la sugerencia es balancear la intensidad de la cerveza con la cantidad de grasa y condimentación de los platos.
Alimentos con contenidos de grasa y condimentación medios, como los asados, el pavo o el pernil cocidos con hierbas, funcionan muy bien con cervezas rubias o doradas que son suaves y ligeras al paladar. “A medida que va aumentando la cantidad de estos ingredientes, también lo debe hacer el aroma y sabor de la bebida”, resalta Diazgranados.
Entonces, si el pavo y el pernil se sirven con salsas dulces como de ciruela, o el asado incluye salsa BBQ y cerdo agridulce, la cerveza con más carácter es la roja, cuyas “notas tostadas y ligeramente acarameladas resaltan los sabores dulces y ahumados de los alimentos”. Y la cerveza negra combina con carnes al horno o rostizadas y con postres tendientes a amargos, como trufas.
“El mejor maridaje es el que a uno más te gusta. Pero la cerveza es la opción más versátil, porque se adapta a todas las comidas y contienen sabores para todos los paladares. Por ejemplo, los platos con presencia picante o ácida combinan mejor con cerveza que con cualquier otra bebida, porque alivia sus sensaciones”, manifiesta el maestro cervecero.
Sin sacrificar el peso
Pero para muchos, la sensación de llenura e hinchazón que provoca el gas carbónico de la cerveza es preocupación por el tan temido aumento de peso en época navideña. Comparado con otras bebidas con las que los colombianos suelen acompañar sus comidas, el contenido calórico de la cerveza es mucho más bajo: en promedio 140 calorías.
“Las calorías están directamente relacionadas con la cantidad de alcohol. Cervezas normales de 3.5% de alcohol, como la Poker o Águila, tienen unas 130 calorías. Un Águila Cero contiene solo 50”, aclara Diazgranados.
Consumo en diciembre
Las festividades decembrinas son el momento ideal para experimentar con cerveza, ya que es el mes de mayores ventas para esta bebida alcohólica. “En este mes el consumo de cerveza aumenta aproximadamente un 40% en el país”, afirma Diazgranados.
Y eso no es solo en climas cálidos, destino turístico de vacaciones, donde la cerveza ofrece refrescar en medio de un intenso sol. En países donde la cultura cervecera es más fuerte, estas fechas son de invierno; “por eso es común que se produzcan cervezas de mayor cuerpo, con mayor contenido de alcohol (entre 6 y 10%) y con sabores y aromas más intensos”, dice Diazgranados.
Así, por qué no despedir el año viejo y brindar por el nuevo con una cerveza de producción limitada con sabores y aromas intensos que no se repetirán en otra época, como la Stella Artois. Al final, lo importante son las preferencias personales, “y nada mejor en fechas especiales que atreverse a salir de la rutina experimentando sabores nuevos”.
Preparaciones con cerveza
La pasión cervecera no se limita al vaso. La bebida es un ingrediente especial para suculentos platillos donde se busquen otros aromas que impacten el paladar. Lo que se suele hacer, indica Diazgranados, es reemplazar el agua de la receta por cerveza.
La idea es acoger un tipo de cerveza cuyo sabor haga juego con el plato. Y se recomienda usar cervezas poco amargas, pues la bebida hervida tiende a acentuar su sensación por encima de otros sabores.
El maestro recomienda estas combinaciones:
• Pernil de cerdo en cerveza negra y panela.
• Cerdo rostizado con manzanas y cerveza de cereza.
• Salmón a la plancha con salsa cremosa de cerveza de trigo.
• Carne de res a la parrilla marinada con cerveza roja y pimienta.
• Costillas marinadas en cerveza stout o porter.
• Trufas de chocolate con cerveza stout.
• Peras en almíbar de cerveza.