Mariano Rajoy busca consenso laboral | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Noviembre de 2011

Contactos con los dos grandes sindicatos y la patronal para pedir con “urgencia” que alcancen un acuerdo para reformar el mercado laboral, inició el líder conservador Mariano Rajoy,  próximo presidente del gobierno español.

"El presidente del PP ha expresado a sus interlocutores su compromiso de abordar con urgencia una reforma laboral que contribuya a retomar en España la senda de creación de empleo", afirmó el Partido Popular (PP, derecha) de Rajoy en un comunicado al término de los encuentros.


Esta reforma debería incluir según Rajoy la negociación colectiva, las modalidades de contratación, el absentismo laboral y las empresas de trabajo temporal, entre otras cuestiones, precisó el PP.
La propuesta, oficialmente destinada a luchar contra un porcentaje récord de desempleo del 21,52%, que afecta a casi cinco millones de personas en España, chocó con el rechazo de los sindicatos.
"Nadie puede pretender que hacer una enésima reforma laboral pueda solucionar el problema del paro", lanzó el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Mendez.


Rajoy "nos ha pedido que empresarios y organizaciones sindicales trabajemos" para alcanzar un acuerdo "en un plazo de tiempo que él sitúa después de la fiesta de los Reyes", el 6 de enero, declaró a la prensa Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO).
Sin embargo, en opinión de Toxo "el empleo lo genera la actividad económica y no las leyes laborales", agregó en declaraciones a la radio Cadena Ser.


Rajoy se reunió asimismo con el presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, quien consideró que si las conversaciones entre patronos y sindicatos no avanzan el próximo gobierno deberá tomar medidas en solitario.
"En caso de que no hubiera acuerdo, el gobierno está allí para decidir y hacer lo que cree conveniente", aseguró.


El mercado de trabajo es uno de los principales desafíos económicos que deberá abordar el próximo gobierno español, que asumirá sus funciones el 22 de diciembre./AFP