Mariana Garcés | El Nuevo Siglo
Domingo, 4 de Mayo de 2014

Trascendental la iniciativa del Ministerio de Cultura para salvaguardar más de cinco siglos de historia de la cocina tradicional del país. Diecisiete tomos, 22 títulos, 55 autores. 5.000 páginas, 1.300 recetas y fotografías que permiten conocer y proteger los conocimientos de gastronomía legendarios, virtualmente a mano de quien quiera enterarse de los secretos de este tesoro de la culinaria nacional.

Se debe destacar el esfuerzo de la cartera de la Cultura y su titular Mariana Garcés en el meritorio esfuerzo de crear  la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia y ponerla al alcance de todos en la red de bibliotecas públicas del Banco de la República, las escuelas de formación del SENA, a escala nacional, universidades y centros de enseñanza, que cuentan con programas de formación en áreas sociales; también en 300 bibliotecas públicas, ahora en e-Book, para distribución gratuita.     

Este proyecto de Biblioteca de Cocinas Tradicionales de Colombia del Ministerio de Cultura surgió en el marco de la “Política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de las cocinas tradicionales de Colombia” que se adoptó en febrero de 2012 por esta cartera y que busca valorar y salvaguardar la diversidad y riqueza cultural de los conocimientos, prácticas y productos alimenticios del país.