La ministra de Cultura, Mariana Garcés, desde que asumió la cartera, entre sus líneas estratégicas están el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y por consiguiente el plan de lectura, que ha constituido uno de los objetivos principales de su Despacho.
Desde luego son diversas las prioridades en las que la ministra ha puesto su atención. La Ley de cine, por ejemplo, ocupa lugar de preferencia en su trabajo, más ahora que el cine nacional está escalando posiciones en el ámbito internacional.
El Ministerio de Cultura y su titular han realizado gran esfuerzo con su respaldo al plan de lectura y a la red de bibliotecas. Se triplicó el presupuesto en 2011 para dotación; al final de este año se va a duplicar. Y algo muy importante, la vinculación de la infancia al hábito de la lectura, vital para cuando el niño llegue al colegio. El plan Leer es básico en este empeño, en el que se trabaja con el Ministerio de Educación.
Quizá es más difícil estimular a los adultos que no adquirieron el hábito de la lectura. Para esta franja también hay proyectos en el Ministerio, donde están en plan de renovar colecciones que incluyen tecnología, tema que atrae a la juventud.