‘Mariajo’ busca hoyo en uno de los Odesur | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Marzo de 2014

Por: Esteban Lugo

Periodista EL NUEVO SIGLO.

La golfista Mariajo Uribe representará a Colombia en los X juegos Suramericanos que se realizarán desde el 13 al 16 de marzo en el Club de Polo y Equitación de San Cristóbal, ubicado en Santiago de Chile. Antes de partir, compartió sus impresiones con EL NUEVO SIGLO.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué posibilidades hay de que usted traiga la medalla de oro para Colombia?

María José Uribe: Creo que bastante altas, va a haber buena competencia, pues estamos algunas jugadoras de la LPGA, pero yo soy una de ellas y en Chile ya gané un suramericano juvenil  hace unos años, es un campo que ya conozco y que sé que me va bien. Yo creo que las posibilidades son bastante altas entonces la idea es ir y estar en la contienda. 

ENS: ¿Qué cambió en el golf profesional cuando este deporte volvió al ciclo olímpico?

MJU: Nos devuelve (a los golfistas) el sueño de los Olímpicos, así no genere nada económicamente, tiene un nombre bastante grande, y entonces tanto las otras jugadoras como yo estamos entrenando fuertemente para este ciclo y es una meta más que se le añade al deporte. Representar al país es un orgullo bastante grande que antes no teníamos la fortuna de hacerlo.

ENS: ¿Quiénes serán las principales rivales a vencer en Chile?

MJU: Está Paz Echavarría, que es una chilena, o sea que va a estar jugando como local, es su campo y también es jugadora del LPGA TOUR, entonces pienso que ella y Julieta Granados, que conmigo es la jugadora latinoamericana mejor ranqueada en el mundo. Creo que entre ellas y yo seríamos las más opcionadas a la medalla de oro.

ENS: ¿Además de los suramericanos, qué otros torneos apunta a ganar este año?

MJU: Después de los suramericanos, tengo seis semanas seguidas de torneos en Estados Unidos  incluyendo un major, el Nabisco, que es una de las semanas más importantes del año. Por eso estoy planeando muy bien el pico para allá y Chile va a ser un torneo preparatorio bastante importante para esa etapa que viene.

ENS: ¿Tiene alguna competencia en Colombia?

MJU: No, no tengo torneos en Colombia.

ENS: ¿A quién o a quiénes admira usted en el mundo del golf?

MJU: En cuanto a los hombres, a Tiger Woods. Crecí viéndolo ganar todo y creo que es un fenómeno que afortunadamente lo tuve en mi época de crecimiento en el deporte y es un ídolo que pude seguir. En mujeres, creo que Lorena Ochoa, la mexicana, por ser latina y haber sido número uno del mundo, aparte de la gran calidad que tiene como persona y por eso la apoyo bastante.

ENS: ¿Cómo ve el apoyo a las golfistas en Colombia?

MJU: Pues… en el sector público… es cero. Yo, que soy la deportista mejor ranqueada del país no recibo nada de apoyo de la parte pública. De la parte privada, tengo algunas empresas, que afortunadamente en el golf uno conoce bastantes empresarios que apoyan más como por ayudar en el proceso, que por la publicidad. Por eso quiero ir a los  Olímpicos y compito en los Suramericanos, para que las empresas y el sector público se den cuenta que en el golf también tienen una opción grande de medallas y que nos empiecen a apoyar un poco más. Yo entiendo que el deporte está muy nuevo en el ciclo olímpico y por eso no se ve tanto el apoyo, pero la idea es que igual al BMX en el ciclo anterior, ojalá después de estos Olímpicos sea mayor el apoyo al golf.   

ENS: En el golf femenino a veces sucede que, por una combinación entre falta de apoyo y la comodidad del matrimonio, las golfistas terminan retirándose a temprana edad. ¿Qué hacer para que esto no pase?

MJU: Como digo, no tenemos el apoyo del sector público ni privado, pero el golf es un deporte donde las ganancias son muy buenas, por lo que no necesitamos patrocinadores. Desde que uno tenga un buen año, lo cubre y le sobra el dinero. En ese sentido, es un buen oficio.

Yo pienso que las que se retiran, y se ve más en mujeres, es porque quieren tener familia y no jugamos hasta tan viejas como los hombres, pero tenemos la fortuna de que es un deporte que si uno hace lo que debe hacer, gana buen dinero.

ENS: Sobre todo, el tema de la familia se ve afectado por los constantes viajes…

MJU: Sí. Hay bastantes jugadoras que viajan con sus hijos. Pero el tour nos brinda guardería libre de costos, por lo que las ayudas están.  Sin embargo, pues depende de la vida que la mayoría de gente les quiere dar a sus hijos, porque estamos viajando por todo el mundo: Asia, Australia… No solo es Estados Unidos, son viajes bastante largos que los niños a esa edad pues no los resienten, pero sus cuerpos sí los sienten y se cansan bastante, entonces pues no es mi idea, pero no descarto esa posibilidad, ya que hay muchas jugadoras que lo hacen.

ENS: ¿Qué piensa del objetivo del COC de conquistar 100 medallas de oro en los Suramericanos?

MJU: Yo pienso que hay que soñar en grande. Si pensamos en cien medallas, de pronto no lo cumplamos pero hagamos ochenta, que igual sería algo muy bueno. Pero si siempre ponemos las metas bajitas, o siempre las cumplimos o escasamente fallamos. Entonces, la idea es ir con toda y yo creo que es posible. El deporte colombiano está en sus mejores momentos y es la idea de cara a los Juegos de Rio.