María Mercedes Gómez, presidenta de Bancamía | El Nuevo Siglo
Domingo, 10 de Abril de 2016

LA ENTIDAD microfinanciera Bancamía que pertenece al Bbva en España y que es dirigida por María Mercedes Gómez, tiene actualmente 785.535 clientes en siete años de operación, pero espera llegar pronto al millón de usuarios.

 

Actualmente la entidad tiene200 oficinas a nivel nacional en 29 departamentos, con cobertura de 71% de los municipios del país. Bancamía ha asumido como línea estratégica para los próximos  años financiar a los microempresarios en el sector rural que hoy representan 40% del total de los clientes. Por ahora el 60% de los clientes son urbanos, pero queremos seguir penetrando el campo porque los mayores niveles de pobreza están en el campo.

El año pasado el banco logró resultados muy positivos en el sentido de aumentaron el número de clientes, con otros 100.000 en crédito y a  nivel institucional tienen 895.000 clientes. A lo largo de estos siete años han entregado créditos a cerca de 5,9 millones de personas,

En este momento tenemos un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que  tenemos un producto que puede ser maravilloso para los productores del campo. Para cada cultivo agrícola hay que romper la tierra entonces este desarrollo permite proyectar como mitigar el impacto ambiental y como prevenirlo. Haciendo que la tierra sea más productiva. Además, trabajamos cómo hacer sustitución de energía solar por renovables para abaratar los costos.

En el desarrollo de las tecnologías, actualmente el banco tiene aplicaciones en las que puede medir el desempeño de cada cliente  desde su inclusión a la entidad. Dentro de las estadísticas las ventas han crecido 34%.

De acuerdo con la entidad, actualmente, la Fundación Microfinanzas Bbva es una de las iniciativas con mayor impacto social en América Latina: atiende a 1,7 millones de clientes y beneficia a casi siete millones de personas en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile, Panamá, Argentina y Puerto Rico. El 83% de los pequeños emprendedores a los que atiende son pobres o vulnerables y la mayoría son mujeres. La fundación cuenta con programas específicos para cada tipo de caso.