María Mercedes Cuéllar, presidente de Asobancaria | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Marzo de 2012

La presidente de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, ha insistido en la inclusión financiera de los usuarios. En el paso congreso de Cartagena, planteó una visión aún más amplia, la cual incorpora tres componentes estructurales: i) acceso a la educación financiera; ii) protección al consumidor y iii) acceso tanto a productos de ahorro y crédito como a servicios transaccionales.

La combinación de estos tres elementos es lo que permite vincular de manera efectiva y responsable, al sistema formal, a aquellos segmentos poblacionales que, por uno u otro motivo, se han visto excluidos del mismo.

Educar financieramentea la población constituye un gran reto y objetivo de largo alcance. De ahí que registremos con orgullo los primeros pasos que se han venido dando en este sentido: el país finalmente cuenta con un promisorio marco legal e institucional adecuado para ello.

El Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Santos sentó las bases para la inclusión de este tipo de educación dentro del sistema educativo formal. Asobancaria, con base en esa iniciativa, centró sus esfuerzos en el desarrollo del programa “saber más, ser más”, que básicamente cuenta con dos líneas de acción.