La Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) reportó la formalización de más de 5.800 comerciantes en 2013, mediante la implementación de los programas rutas micro y brigadas especiales en la ciudad. Con los logros obtenidos durante el 2013 la CCB contribuyó a la superación de las metas de formalización a nivel nacional, cifras que alcanzaron 32.208 unidades empresariales formalizadas en 659 municipios de Colombia.
Según la presidenta de la CCB, María José Vengoechea, “para una ciudad como Barranquilla, que cerró 2013 con grandes resultados, evidenciados en un crecimiento del 19% en sus ingresos totales y el reconocimiento como la octava ciudad del mundo con mayor futuro inversionista, según la División de Inteligencia del diario británico Financial Times (FDI Intelligence), la apuesta en formalización empresarial de la región del Atlántico debe ser una de las prioridades. Por esto hemos trabajado en desarrollar iniciativas que nos permitan seguir consolidando el posicionamiento de la región en el crecimiento del país”.
Los logros de la CCB en materia de formalización están alineados con la estrategia nacional ‘Colombia se formaliza’ propuesta por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras, que apunta a disminuir la tasa de informalidad en Colombia.
Adicionalmente, como parte de la estrategia de la Cámara, el desarrollo de clúster o conjunto de empresas organizadas alrededor de usos finales comunes, es un eje fundamental para 2014.