Las relaciones entre Colombia y Ecuador se han ido consolidando con el pasar de los últimos dos años. Respetando las diferencias políticas e ideológicas, lo cierto es que los gobiernos de los presidentes Santos y Correa han logrado construir una agenda bilateral dinámica, profunda y, sobre todo, tangible.
Prueba de lo anterior es la reunión ayer entre los titulares de las carteras de Defensa, Juan Carlos Pinzón y María Fernanda Espinoza, para analizar mayores mecanismos para mejorar la lucha contra el crimen transnacional.
Los ministros revisaron los avances que los países han hecho tras el Primer Gabinete Binacional Colombia-Ecuador ‘Vecindad para la prosperidad y el buen vivir’, suscrito por los presidentes el pasado 11 de diciembre en Tulcán.
Los ministros también dialogaron sobre seguridad fronteriza y la lucha conjunta contra los tráficos de armas, narcóticos y explosivos, financiación al terrorismo, lavado de activos, trata de personas y minería criminal.
Igualmente suscribieron el convenio ‘Procedimiento Operacionales Vigentes para la Transferencia de Información de Blancos de interés/Tráfico No Identificado’, que ratifica el compromiso de combatir el narcotráfico a través de todos los mecanismos existentes, especialmente la interdicción por parte de las fuerzas aéreas de ambos países.