Se debe destacar el esfuerzo de varias entidades en un propósito trascendental cual es el de la capacitación de los docentes colombianos. En este empeño están inmersos el Ministerio de Educación, con la titular de esa cartera a la cabeza, María Fernanda Campo, Colciencias, la Embajada de Francia, Colfuturo y Ascun.
Ha sido preocupación de la ministra Campo desde que asumió el cargo mejorar la calidad de la educación en el país. Y para lograr este objetivo es indispensable el concurso de maestros con preparación y conocimientos suficientes que garanticen un acervo en todas las ciencias que podrán transmitir a sus alumnos. Y ahora es la oportunidad para los docentes de incrementar su formación con doctorados en Francia.
Todo lo que tienda a buscar la excelencia en la educación en Colombia es bienvenido. Y esta iniciativa que permite a los maestros enriquecer su curriculum es de alcance excepcional. La meta en 2019 es llegar a que el 20 por ciento de los docentes tenga estudios de doctorado. La convocatoria está lista. Una oferta que no puede desaprovechar el profesorado nacional. 28 docentes universitarios, 14 entre 2010 y 2011 y otros 14 entre 2011 y 2012, ya fueron seleccionados.