Después de la renuncia del pleno del gabinete del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, luego de seis meses de administración, las cábalas no se han hecho esperar. Hasta el cierre de esta edición se decía que la mitad de los doce secretarios saldrían del anillo del mandatario.
En este sentido supuestamente en el revolcón en el gabinete Petro se daría en las secretarias Desarrollo económico, Ambiente, Cultura, Gobierno y movilidad, no solo por los resultados de los últimos seis meses, sino por el acomodamiento de las fuerzas políticas, principalmente por la aprobación de Plan de Desarrollo en el Concejo de Bogotá.
EL NUEVO SIGLO, conoció en exclusiva que en la Secretaría de Gobierno, el titular, Guillermo Asprilla, debido a problemas de salud, dejaría el cargo para dar paso a la ex candidata a la alcaldía, María Ema Mejía quien estuvo en campaña con el alcalde Petro Urrego cuando se hizo la consulta en el Polo Democrático Alternativo frente a Samuel Moreno Rojas.
La exclusiva de este Diario tiene que ver con que la Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quien entrega el cargo el lunes, es una de las más opcionadas a ser Secretaría de Gobierno de la ciudad, aunque tiene la propuesta de ser la embajadora de Estados Unidos o seguir en su trabajo con la fundación Pies descalzos de la cantante Shakira.
En este sentido, Carlos Simancas, gerente campaña de Gustavo Petro sería el nuevo Secretario Distrital de Desarrollo Económico, al tiempo que Milton Rengifo, sub secretario de medio ambiente asumiría el cargo.
Para los expertos, las bases del Alcalde de Bogotá se retiraron discrecionalmente de sus cargos con fines de reorganización al interior del Palacio Liévano hasta el punto que los funcionarios que conforman el gabinete del alcalde Gustavo Petro decidieron presentar renuncia protocolaria.
En este sentido el secretario general de la Alcaldía, Eduardo Noriega, explicó que la determinación obedece al cumplimiento de los primeros seis meses de Gobierno y a la aprobación del plan de desarrollo.
Según Noriega, la idea es dejar en manos del alcalde la decisión sobre la permanencia en el cargo de los secretarios de despacho.
Este diario pudo establecer que esta decisión venía conversándose debido a que algunos planes de la alcaldía no estaban funcionando de acuerdo con lo esperado y que una vez se aprobara el plan, los miembros del gabinete dejarían en libertad al alcalde para que reconforme su grupo de trabajo.
Sobre la salida de otros funcionarios de otro rango se conoció que las veintisiete firmas de la moción de censura contra el Secretario Distrital de Educación Oscar Sánchez, podrían haber adelantado la crisis en el gabinete. Amanecerá y veremos…