La exministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Emma Mejía, culminó ayer su período de un año como secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas -Unasur-.
El organismo regional fue creado en mayo de 2008 por los 12 países de la zona. Su vida jurídica empezó en 2011. El expresidente argentino, Néstor Kirchener, el primero en ejercer el cargo, de mayo a octubre de 2010, cuando se produjo su deceso. Mediante un acuerdo del consejo de ministras y ministros de relaciones exteriores de la institución se determinó la sucesión y alternancia en el cargo. La exministra Mejía asumió en abril de 2011 y ahora su misión termina y le toca el turno al venezolano Alí Rodríguez, quien es el tercero en ocupar esa posición. En acto, en la Casa de Nariño, convocado en reunión extraordinaria de los encargados de relaciones exteriores del área en Bogotá, se realizó el traspaso.
María Emma Mejía cumplió una gestión exitosa, acorde con la política del actual gobierno nacional de estrechar las relaciones, en especial con Venezuela y Ecuador, además de una labor fundamental en la institucionalización de Unasur. Para ella hay que buscar que la integración sea similar a la europea.