María del Rosario Guerra quiere a Uribe como su vice | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Julio de 2017
Redacción Política

Proponen al expresidente Uribe como fórmula vicepresidencial

La senadora y precandidata presidencial María del Rosario Guerra, anunció que si es elegida candidata de su Partido, le pedirá al expresidente Álvaro Uribe Vélez que la acompañe como fórmula vicepresidencial.
El anuncio lo hizo por medio de un comunicado "Colombia está viviendo unos momentos muy difíciles. Los colombianos han perdido la confianza y la credibilidad en sus instituciones y mandatarios, la situación de inseguridad está aumentando, la situación económica complicada, necesitamos recuperar el rumbo y necesitamos nuevamente que les demos a los colombianos esa esperanza de que sí es posible sacar el país adelante. ¡Quién mejor, como fórmula vicepresidencial, que Álvaro Uribe Vélez! Quien tiene una experiencia de sus 8 años de gobierno, pero también quien tiene la experiencia ahora en estos últimos años de poder recorrer el país, saber cuáles son sus preocupaciones”.

Expresó, “Lo he propuesto porque yo quiero que hagamos una fórmula, Presidente y Vicepresidente, con una única agenda, que es sacar a Colombia adelante, que es recuperar el rumbo y que es volver a generar la esperanza, y por eso he hecho pública la propuesta, no la he hablado con el presidente Uribe, pero ese ha sido mi planteamiento".

También se preguntó, “¿Jurídicamente se puede? ¿Él está habilitado para hacerlo?”.

"El presidente Uribe está habilitado para ser fórmula vicepresidencial, y creo que sería una maravillosa oportunidad para el Centro Democrático, que podamos ir: María del Rosario Guerra a la Presidencia, Álvaro Uribe a la Vicepresidencia, para generarles esperanza a los colombianos".

De inmediato algunos expertos opinaron en los medios de comunicación. José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional, manifestó que el expresidente Uribe no tiene ninguna inhabilidad para ser vicepresidente, porque la Constitución, mediante Acto Legislativo 02 de 2015, prohibió la reelección presidencial para quien haya desempeñado la Presidencia.

“Las inhabilidades tienen que ser expresas. Lo difícil sería que pudiera asumir la presidencia ante una posible falta de Guerra, por ejemplo, porque podría contrariar el espíritu de la norma, que no quiere que alguien que haya ejercido la Presidencia la vuelva a ejercer. Sería indispensable que la Constitución, en ese sentido, fuera ampliada y precisada mediante regla constitucional”.

Para el jurista y docente universitario Juan Manuel Charry, expresó que aunque parece que no hay prohibición ni inhabilidad expresa, no se podría hacer, por esa vía, “fraude a la prohibición de reelección”.