Marco para Paz, en su recta final en el Congreso | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Junio de 2012

Con la determinación de crear una Comisión de la Verdad y que los recursos que se destinan a la guerra sean dirigidos a la parte social, se presentaría hoy la ponencia del Marco Legal para la Paz para su último debate en la plenaria del Senado.

 

Anoche, los ponentes del proyecto que sería votado mañana, le daban las últimas puntadas a la iniciativa que servirá para darle el Jefe del Estado herramientas jurídicas para desarrollar un proceso de paz en el momento en el que existan las condiciones para hacerlo.

 

El senador nortesantandereano Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, manifestó que en el texto se dejará en claro que sólo el Presidente puede utilizar las herramientas jurídicas hasta que existan las condiciones para abrir el espacio a la paz.

 

Según los congresistas que trabajan en la ponencia final, lo que se trata es de darle retoques a la redacción y cerrar los mecanismos que puedan generar impunidad.

 

Cristo explicó que se debe ser muy preciso en cuándo y cómo se puede aplicar el principio de la selectividad.

“Se pretende crear una Comisión de la Verdad que es fundamental, porque la justicia no sólo se aplica en países en conflicto, mediante operadores judiciales, sino también con mecanismos extrajudiciales, como lo son las comisiones”, dijo.

 

Dicha Comisión se crearía en una ley estatutaria que se presentaría luego de que se aprobara el Marco Legal para la Paz.

 

El senador vallecaucano Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), acotó que el Marco Legal para la Paz no generará impunidad alguna y por eso instó a la plenaria del Senado para que lo apruebe.

 

El senador huilense Hernán Andrade, del Partido Conservador, subrayó que el punto nuevo estaría centrado en que los recursos que se ahorrarán por cuenta de la paz sean dedicados sólo al sector social.

 

Andrade anotó que el resto del texto del proyecto no tendrá muchos cambios y que por lo tanto se le están haciendo retoques de redacción.

 

El senador nariñense Eduardo Enríquez, del Partido Conservador, dijo que si hay voluntad de paz el Marco Legal es útil, pero sino no hay voluntad no sirve para nada.

 

“Estos señores corresponden a la voluntad generosa de las instituciones democráticas matando a la gente, reclutando a los niños. Más que una norma lo que se necesita es una voluntad política por parte de los grupos alzados en armas”, resaltó.

 

Enríquez recalcó que en esta guerra se gastan miles de billones de pesos que se pueden dedicar al campo, a la universidad, a generar empleo, a la salud, a la educación, entre otros.

 

El senador Luis Carlos Avellaneda, del Polo Democrático Alternativo, recordó que desde un principio ha estado de acuerdo en la iniciativa. “Yo no haría ninguna observación de fondo. De resto, al texto no le veo ningún problema”.

 

Avellaneda aseguró que a él particularmente le gusta la idea de la Comisión de la Verdad e indicó que por medio de una ley se estaría abordando sobre su composición y objeto. Aclaró que espera que el Gobierno deje de brincar frente al tema de que los recursos sean destinados a los sectores sociales.

 

“No se trata de pactar una paz, sino de conservarla, de cuidarla y por eso es importante la parte de posconflicto que se debe manejar muy cuidadosamente”.

 

La senadora santandereana Doris Vega, del Partido de Integración Nacional (PIN), respaldó por completo el Marco Legal para Paz por considerar que le entrega elementos al Ejecutivo para que se puedan desarrollar procesos de paz. “En la medida de que hay voluntad por parte de los grupos al margen de la ley, es una herramienta para lograr el acuerdo”.

 

Por su parte el senador atlanticense Roberto Gerlein, del Partido Conservador, calificó el Marco Legal para la Paz con buenas intenciones, pero que no conducirá a ninguna parte. “No creo que la sola expedición de una norma jurídica nos vaya a permitir la paz. Al Marco Jurídico le deseo buen viento y buena mar, pero no lo veo a puerto seguro”.

 

El senador boyacense Jorge Londoño, del Partido Verde, anotó que no hay un cambio de fondo en texto del proyecto y dijo que veía un buen ambiente para su aprobación en plenaria del Senado el próximo jueves.

 

Entre tanto, el senador antioqueño Juan Carlos Vélez, de La U, insistió que solamente con la ley de Justicia y Paz se podrían desarrollar procesos de paz y no se necesitaría Marco Legal para la Paz alguno.