"Marco para la Paz es esencial para el país" | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Septiembre de 2013

"El Marco Jurídico para la Paz es esencial para el futuro de un país, como el nuestro, que avanza en un proceso de paz para terminar de una vez por todas con un conflicto a todas luces anacrónico".

 

Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al participar en la apertura de la segunda ronda de talleres de la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana, evento realizado este miércoles en Bogotá.

El Mandatario explicó que esta reforma busca establecer un marco constitucional que permita poner en marcha una estrategia integral de justicia transicional, que garantice la satisfacción de los derechos de las víctimas y el logro de la transición hacia la paz.

De acuerdo con el Jefe de Estado, no se puede "pretender investigar todos los hechos cometidos en medio siglo de violencia ni procesar a absolutamente todos los responsables, pero sí podemos construir una estrategia realista y transparente que permita satisfacer de la mejor manera los derechos de todas las víctimas".

 

Al recordar que acudió a defender esta reforma en la reciente audiencia que citó la Corte Constitucional, el Presidente Santos destacó la decisión de dicha Corte de declararla exequible.

"Esta decisión –tomada por los magistrados en su sabiduría y buen criterio, después de un análisis profundo y de escuchar todas las opiniones– es una muestra más de cómo las ramas del poder, sin injerencias indebidas, pueden y deben trabajar por un mismo fin, que es la paz, el bienestar, la felicidad de la nación", sostuvo.

 

Otras reformas trascendentales

Por otra parte, el Jefe de Estado indicó que en los últimos tres años el Gobierno Nacional ha realizado un trabajo decidido e integral para acercar la justicia al ciudadano y hacerla más ágil y eficaz.

"Hoy podemos decir que las reformas a la justicia que hemos adelantado en este tiempo han sido trascendentales", dijo.

 

Al respecto el Presidente Santos citó el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, la Ley de Desmovilizados, la Ley de Seguridad Ciudadana, el Estatuto Anticorrupción, el Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos y la ley que eliminó el incentivo económico en las acciones populares.

 

Se refirió también a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que –dijo– "paga una deuda moral de la sociedad con tantos colombianos que han sufrido en carne propia los efectos de un conflicto de medio siglo".

Otras iniciativas que resaltó fueron el Código General del Proceso y el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional. Lo mismo que la aprobación de las reformas constitucionales que permitieron desmonopolizar el ejercicio de la acción penal, fortalecer la justicia penal militar y establecer el marco jurídico para la aplicación de la justicia transicional.

Señaló que más recientemente sancionó la ley de reforma al arancel judicial, que desincentiva las demandas temerarias para descongestionar los despachos judiciales, y genera a la vez importantes ingresos a la rama.