Aprobado en segundo debate quedó el proyecto de Marco Legal para la Paz, por la plenaria de la Cámara de Representantes.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, explicó que el proyecto establece “los cimientos constitucionales” necesarios para un eventual futuro proceso de paz.
“La idea es que el país tenga los soportes necesarios para construir un régimen de justicia transicional que nos permita que haya verdad, justicia y reparación, y sobre todo, la satisfacción de las víctimas del conflicto de 40 años”, sostuvo.
El ministro fue claro en aseverar que “no son ni amnistías o indultos” pues sólo “son figuras jurídicas distintas en el marco de la justicia transicional a establecer”.
En ese sentido, dentro del proyecto aprobado por la Cámara, se advierte que “eventualmente las Fuerzas Militares sí podrían acogerse a la justicia transicional, pero llegado el caso de que se dé un proceso de paz”.
Según el jefe de la cartera de justicia, todos los protagonistas del “conflicto armado interno” que sufre el país, podrían acogerse a los beneficios de la justicia transicional del Nuevo Marco Legal para la Paz, entre ellos, los militares.