Marco Jurídico para la Paz pasa al ‘tablero’ | El Nuevo Siglo
Domingo, 21 de Julio de 2013

El próximo jueves la Corte Constitucional tiene previsto realizar una audiencia pública dentro de la demanda que la Comisión Colombiana de Juristas presentó contra el Acto Legislativo 01 de 2012 (Marco Jurídico Legal para la Paz), norma que se constituye en el fundamento para eventuales procesos de paz con grupos guerrilleros, como el que el Gobierno nacional adelanta con las Farc en Cuba.

 

Específicamente la demanda es contra las expresiones “máximos”, “cometidos de manera sistemática” y “todos los” contenidas en el art. 1º. La Corte Constitucional consideró que “la audiencia pública es una inmejorable oportunidad para democratizar el debate constitucional más importante de los últimos años en Colombia, permitiendo a la sociedad civil y al Gobierno Nacional que expresen su opinión sobre un tema que afecta actualmente a todos los colombianos, como lo es el conflicto interno armado. El debate sobre la justicia transicional debe ser abierto para que la comunidad conozca sus principales virtudes y defectos”.

 

En otras ocasiones, esta Corporación ha acudido a la realización de audiencias públicas como una herramienta para hacer efectiva la participación democrática en temas que son de interés general y que implican la actuación armónica de distintas entidades estatales con el fin de dar cumplimiento a los principios y derechos constitucionales.

La audiencia se iniciará a las 8 de la mañana y contará con las intervenciones de las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial, para lo cual cada uno de sus representantes tendrá 15 minutos, incluso el presidente Santos, quien decidió hacer la defensa personal de esta norma que considera es indispensable para la paz.

 

También intervendrán el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos; ONG internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, al igual que ONG del país y varios expertos.

El procurador Ordóñez solicitó a la Corte declarar inexequible el Marco Jurídico para la Paz, así lo indicó en abril pasado en concepto que le correspondió entregar por el estudio de esta demanda.