Continuaron las reuniones entre delegados del No y el Gobierno nacional para establecer los cambios que se proponen para el acuerdo final de paz con las Farc.
A la reunión asistieron el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, y el exministro de Justicia, Yesid Reyes.
Por el No acudieron el expresidente Álvaro Uribe; el excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga; la excandidata presidencial conservadora Martha Lucía Ramírez; el dirigente Carlos Holmes Trujillo y el senador Iván Duque, entre otros.
Cada una de las partes aseguró que se había llegado a "coincidencias y avances" en los dos primeros puntos del acuerdo, reforma rural integral y participación política, y que se había iniciado una "discusión extraordinariamente larga" en materia de elegibilidad política.
Sin embargo, al empezar la reunión el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que es muy factible pero también necesario concretar antes de finalizar el año los nuevos acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc.
Así lo expresó el jefe de la cartera de la política luego de que el presidente Juan Manuel Santos diera instrucciones para que los negociadores de paz en La Habana, Cuba, entren en una especie de cónclave para avanzar con prontitud y alcanzar un nuevo acuerdo con las Farc antes de Navidad.
Señaló de la misma manera que los diálogos en noviembre serán clave, argumentando que no se trata de un capricho del Gobierno la necesidad de lograr con prontitud el acuerdo final con la guerrilla.
“Y creo que es muy factible y necesario avanzar rápidamente, no es un capricho del Gobierno, ni mucho menos un ultimátum porque no cabe duda que el cese bilateral al fugo sin que tengamos un acuerdo definitivo de paz es frágil y difícil de sostener”, indicó Cristo.
Asimismo sostuvo que no se puede olvidar que este cese bilateral al fuego ha llevado al país a un estado de tranquilidad y de seguridad más importante de las últimas décadas.
El ministro Cristo destacó que en producto de las reuniones con los delegados del No se han logrado avances, por ejemplo, en el primer punto del desarrollo agropecuario se lograron coincidencias para adoptar la metodología y ahora ello será discutido en La Habana con las Farc.
Asimismo los negociadores del Gobierno reiteraron lo dicho en el comunicado el pasado viernes en el que se señala que “seguiremos adelantando esta labor desde el próximo jueves 3 de noviembre con el objetivo de contar, de manera rápida y eficaz, con un nuevo acuerdo definitivo. Ambas delegaciones registran de manera positiva que toda esta discusión es posible gracias a que por primera vez en nuestra historia reciente, la paz es núcleo esencial de la reflexión ciudadana, dejando atrás el pasado de guerra”.
Recordaron también que “las propuestas están siendo discutidas con todo cuidado. Muchas de ellas vienen siendo incorporadas a los textos de un nuevo acuerdo. Con celeridad y en procura de un pronto resultado, continuaremos escuchando a un número significativo y diverso de organizaciones y personalidades de la vida nacional que se han manifestado de una y otra forma, considerando incluso a quienes se abstuvieron de votar en el Plebiscito, buscando en todo caso la paz y la reconciliación de los colombianos y colombianas”.
Se estableció que a partir del jueves se analizarán las propuestas de las altas cortes en materia de justicia, relacionadas con el hecho de que los magistrados del Tribunal Especial para la Paz sean colombianos, de que la Justicia Especial para la Paz, JEP, tenga una duración de cinco años prorrogables y de que sea el máximo tribunal de la justicia ordinaria el organismo de cierre en ciertas circunstancias, entre otras.