Más de 40 mil personas marcharon ayer en conmemoración en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas por las calles de Bogotá. Durante la jornada, el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Gustavo Petro, entre otros funcionarios, entregaron mensajes de paz y reconciliación.
Por ejemplo, el jefe de Estado, quien marchó en compañía de su familia, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, reiteró que “el sacrificio de las víctimas es lo que me impulsa a perseverar en la búsqueda de la paz”.
Durante el evento también se realizó el lanzamiento del concurso para diseñar el Museo Nacional de la Memoria, el cual quedará ubicado en la Calle 26 con Avenida Américas. Allí, el mandatario manifestó que “el Museo que aquí vamos a levantar servirá para dignificar a las víctimas, pero también para que todos aprendamos, recordemos y no olvidemos”.
Explicó que es un “lugar de sanación porque debe haber duelo, debe haber reconocimiento y dignificación para las víctimas. Aula de aprendizaje, porque el Museo aportará al conocimiento y al análisis crítico de tanta violencia que hemos tenido, además de enseñar la necesidad de una sociedad que respete la diferencia”.
El presidente Santos también reiteró su gratitud al papa Francisco “por sus oraciones y por invitarnos a trabajar juntos, todo el país -ojalá todo el país- por la reconciliación y gracias por alentar la paz de Colombia”.
Sobre las víctimas, el mandatario dijo que “si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es en reparar a las víctimas, y muchas veces he dicho que la tarea más grande no es solo reparar, sino evitar que haya nuevas víctimas”.
“Reconocer el horror, las muertes, los despojos, los enfrentamientos entre hijos de una misma nación que hemos sufrido por medio siglo, es una garantía de no repetición. No es fácil, porque da vergüenza”, sostuvo.Además informó que el Gobierno nacional llegará este mes a las 500 mil víctimas reparadas.
Por otra parte, el alcalde Gustavo Petro dijo que “aBogotá han llegado parte de esas víctimas, 600 mil que casi alcanza el 10% de toda la población de la ciudad. Según el Ministerio del Interior logramos 96 puntos sobre 100, es decir que somos la entidad territorial que mejor adelanta procesos de dignificación de las víctimas”.
El mandatario distrital también se refirió al complejo hospitalario San Juan de Dios, donde dijo que este servirá para la identificación de por lo menos 30 mil personas desaparecidas en el país y el estudio de 3.800 casos de víctimas de violencia sexual en la ciudad.
“En esos dos edificios he pedido que se instalen lo que llamaremos la Genética de la paz, y junto con el Instituto de Medicina Legal, ubicaremos laboratorios, oficinas y personal que va a estudiar cerca de 30 mil registros de ADN con las últimas tecnologías de investigación genética, que corresponden, de acuerdo a sus familiares, a las personas que han desaparecido en Colombia”, dijo.
Entre tanto, el procurador Alejandro Ordóñez, quien no asistió a la movilización señaló a través de un comunicado que “es un día en memoria de las víctimas, también un día de repudio a los victimarios, sin importar si fueron las Farc, el Eln, las antiguas Auc, las bandas criminales o agentes estatales que actuaron en contra de la Constitución al violar los Derechos Humanos”.
Agregó que “el fin de la violencia, indistintamente de cuál sea la razón que se invoque para pretender justificar lo injustificable, debe ser la prioridad de la sociedad colombiana.Para lograrlo se requiere que primero estén las víctimas y sus derechos. No los victimarios y su pretensión de impunidad”.