Un llamado a docentes y directivos de los 382 colegios oficiales de Bogotá para que mañana se garantice el derecho a la educación a los cerca de 860.000 estudiantes del sistema educativo oficial de la capital, hizo la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo.
Para mañana, 3 de mayo, la Asociación Distrital de Educadoras y Educadores (ADE), ha convocado a una concentración de 9 de la mañana a 2 de la tarde en Compensar de la 68, donde se está desarrollando la negociación del pliego entre el magisterio y el Gobierno distrital.
Angulo sostuvo que la Secretaría reconoce al derecho a la protesta y el diálogo social de los docentes y demás actores de la comunidad educativa, pero que invita a los profesores a hacer los ajustes necesarios para “encontrar la forma que permita que, en medio del diálogo, nuestras niñas, niños y jóvenes puedan estudiar”.
La funcionaria precisó que por parte de la Secretaría, las condiciones están dadas para que el día de mañana en los colegios se lleve a cabo el proceso pedagógico con total normalidad, además de garantizarles a los estudiantes los beneficios de alimentación y movilidad escolar; y agregó que “en un país que aspira entrar en una fase de reencuentro y reconciliación, las jornadas de diálogo social deben transcurrir sin afectar la garantía del derecho a la educación de las niñas y los niños”.
William Agudelo, presidente de la ADE, se refirió al proceso de negociación con la administración distrital, manifestando que “ellos contemplan la entrega de 15 colegios en concesión, que con recursos públicos serán entregados a empresas privadas. No han sido capaces ni siquiera de crear una comisión para evaluar los colegios que están en jornada única, si cumplen o no con los requerimientos planteados por el mismo Ministerio de Educación nacional y contemplan los cuatro componentes para que sea una jornada única”.
Agudelo invitó al profesorado a que mañana “no solamente salgamos a la movilización por la defensa del patrimonio público, por la defensa de la situación de los maestros y del pliego de peticiones, sino también por la defensa de la ETB y en contra de las políticas privatizadoras del alcalde Peñalosa y sus concejales”.