Marcadas diferencias entre Santos y Zuluaga | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Junio de 2014

En el segundo debate televisado el presidente-candidato Juan Manuel Santos y el aspirante presidencial Óscar Iván Zuluaga se volvieron a ver en un acalorado debate en el que marcaron distancia y diferencias, especialmente en temas como el conflicto armado y la economía.

Mientras Santos defendió su postura de continuar las negociaciones de paz con las Farc, que se realizan desde noviembre de 2012 en La Habana, Zuluaga reiteró su intención de poner mayores exigencias para la guerrilla más antigua de Latinoamérica.

"Si ser traidor es cambiar la cultura del miedo por la cultura de la esperanza, lo soy", dijo Santos, defendiéndose de Zuluaga, que lo tilda de traición al instalar una mesa de diálogo con las Farc.

"A los soldados y policías les duele que capturen con gran esfuerzo a los cabecillas y enseguida sean enviados a los diálogos en La Habana", aseguró Zuluaga.

El mandatario le espetó: "No me venga a mí a hablar de seguridad cuando he sido el presidente y el ministro de Defensa que más resultados ha tenido en la historia".

"Estamos aburridos de tanta agresividad", agregó Santos, a lo cual Zuluaga replicó: "Y yo estoy aburrido de tantas mentiras". Y añadió: "Con usted no se puede ser respetuoso porque usted no tiene ese talante".

Más tarde, Santos reaccionó a esto: "Usted me dice que no me respeta. Yo sí lo respeto y entiendo que piense diferente".

La economía también dominó este segundo debate de cara al balotaje, organizado por la casa editorial El Tiempo y La W.

Zuluaga arremetió contra Santos por los paros campesinos que ha vivido el país este año y en 2013, en búsqueda de mejores condiciones para el agro, frente a la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea.

"El gobierno sólo reconoció la crisis de los cafeteros cuando se fueron a paro", afirmó el candidato uribista, agregando que “eso es lo que representa estar desconectado del país, de no conocerlo en su realidad”.

Santos, por su parte, destacó que lleva "40 años defendiendo a los cafeteros" y acusó a Zuluaga, exministro de Hacienda de Uribe, de haber llevado "una economía excluyente, donde se le daban gabelas a los más ricos, a las grandes multinacionales, a expensas de los más pobres".

 

Paz

 

“La paz que el doctor Oscar Iván Zuluaga quiere es la paz que se negoció con los paramilitares, que fue una paz en donde a los victimarios los perdonaron y, cuando comenzaron a decir la verdad, los extraditaron”, afirmó Santos.

Dijo que Zuluaga ratificó una vez más que no acepta que en Colombia existe un conflicto armado y que tampoco reconoce a las víctimas.

Reiteró que el proceso de paz no supone, de manera alguna que habrá impunidad.

Dijo que las víctimas y sus derechos, están en el centro de las soluciones   y que uno de esos derechos, que es la justicia, garantiza que no habrá impunidad.

 

Economía y Fuerzas Armadas

 

Sobre el tema económico, Santos señaló que Zuluaga tiene una óptica de lo que debe ser el país en lo social y cree en un modelo económico donde los ricos son los que tienen las gabelas y los pobres son los excluidos.

Destacó Santos los logros alcanzados en su Gobierno y ratificó los compromisos de inversión para el próximo cuatrienio en todos los frentes y sectores, como en el agro del que dijo que “si queremos ser un país más justo y social, se debe invertir más en el campo.

Entre los varios temas tratados, el presidente y candidato envió un mensaje de reconocimiento a las Fuerzas Armadas de las que sostuvo que atraviesan el mejor momento de su historia, son monolíticas, están dando los mejores resultados y ven el futuro con mucho optimismo. “La paz es la victoria para los soldados”, concluyó.

 

Mensaje final

 

Al término del debate, el presidente y candidato hizo las siguientes observaciones:

“Yo creo que los colombianos pudieron percibir una diferencia de fondo en este debate. Un candidato que no respeta las diferencias, un candidato agresivo, un candidato que con argumentos bastante débiles se viene lanza en ristre con quien quiere controvertir; un candidato que prefiere esa cultura del miedo, que quiere la guerra porque no reconoce el conflicto, un candidato que no está sintonizado con las clases populares, ni con la pobreza, ni con la desigualdad que hay en este país.

 Ustedes han visto esa diferencia de talante y un líder de cualquier país requiere un talante y un carácter. El mío es exactamente lo contrario: yo quiero la esperanza, yo quiero un país donde la decencia y el juego limpio imperen, un país donde nadie se quede por fuera del progreso y sobre todo quiero un país en paz, un país sin más guerra y mi propósito es ese, de obtener esa paz para este país y poder abrir esas oportunidades que han estado reprimidas durante 50 años. Ahí hay una diferencia de fondo”.

 

Cuatro años

 

El aspirante Zuluaga le manifestó a Santos que “hace 4 años usted se eligió con unas ideas, las cuales defendió. Y prometió darle continuidad a esas políticas, una política de seguridad democrática que como ministro de Defensa usted ayudó a construir dentro de un gobierno que lo ayudó a elegir seriamente”.

Santos respondió que “el doctor Óscar Iván se equivoca, yo le hice al país 110 promesas. De esas hemos cumplido 105. La seguridad democrática no solamente la continuamos, sino que la fortalecimos, porque nosotros le dimos de baja a Alfonso Cano, el número uno de la guerrilla de las Farc. Al Mono Jojoy, a 50 cabecillas más. Y la confianza inversionista jamás ha estado tan alta como ha estado tan alta como esta en estos momentos”./AFP-ENS