Marca mundial en la mira de Caterine Ibargüen | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Enero de 2015

El calendario atlético será amplio y variado para Colombia durante este año, pero las miradas estarán puestas en lo que haga la reina del salto triple, Caterine Ibargüen y los pasos que dé quien podría ser su sucesora, Yosiris Urrutia.

Los mundiales de Atletismo, para mayores y menores, éste segundo que tendrá como sede a Cali a mediados de año; los grandes Prix, los Juegos Panamericanos y el sinnúmero de carreras nacionales, tendrán siempre de por medio el nombre de Ibargüen y Urrutia.

La Liga Diamante, también será centro de atracción porque las dos atletas nacionales buscarán, una, alcanzar la triple corona, y otra, estar a sus espaldas.

Para los fondistas colombianos también estarán en la mira la Maratón de Boston, la de Nueva York, la de Londres, en las que se han alcanzado resultados sobresalientes, aunque no se ha alcanzado el podio.

La carrera de San Silvestre, en Brasil, dejó de ser uno de los objetivos de los corredores nacionales, quienes ahora tienen la de Chía para despedir el año y que últimamente ha contado con la presencia de destacados atletas internacionales.

De por medio también estarán la media maratón de Bogotá, ya tradicional y las 10 k para hombres y mujeres, así como carreras de la Mujer.  

 

El objetivo

El año que acaba de terminar, Ibargüen superó los 15 metros en el salto triple y está cerca de la marca mundial.

El récord está en poder de la ucraniana Inessa Kravets con 15.39 desde 1995 y, aunque no es una obsesión para la colombiana, sí es una de sus metas.

Ibargüen, que consiguió la primera medalla de oro para Colombia en un Mundial de Atletismo tras un salto de 14.85 metros en el Estadio Olímpico de Luzhniki, en Moscú, la antioqueña quedó a 14 centímetros de su marca personal, y récord suramericano 14.99.

El récord olímpico está en los pies de la camerunés Françoise Mbango Etone con 15.39 metros, el cual consiguió en Beijin 2008 y del mundo lo tiene la ucraniana Inessa Kravets con 15.55.

También cuenta en su haber con una medalla de plata en los Juegos Olímpicos, y de la que es la actual campeona panamericana. Por otra parte, en los Juegos Suramericanos Ibargüen ha conquistado un total de 5 medallas de oro, 3 de plata, y 5 de bronce. También superó ya en una ocasión la barrera de los 15 metros, implantando un récord personal de 15,31 m en Mónaco, que se ubicó además como la quinta mejor marca de la historia.

25 De hecho, la marca de los 15 m no había sido superada en cuatro años, y la misma IAAF lo consideró como el mejor salto en seis años.

¿Logrará Ibargüen cerrar este año con la marca del mundo en santo triple en su poder? Tiene el talento y las condiciones para hacerlo.

 

Mundial de Menores

Otro compromiso que tiene Colombia este año es la realización del Campeonato Mundial de Atletismo Menores Cali 2015, evento que se realizará en el estadio Pascual Guerrero y en el estadio Pedro Grajales.

Según José María Odriozola, delegado Organizacional del Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF, la cita mundialista para menores hace parte de los torneos más importantes para el organismo en su calendario deportivo internacional. “Es muy importante para la IAAF que este Campeonato Mundial de Menores se celebre por primera vez en Suramérica, en el cual estarán miles de atletas de más de 170 federaciones”.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela, dijo que “el Campeonato Mundial de Menores representa para Colombia un cambio en la visión del alto rendimiento a nivel mundial. A diferencia de otros mundiales, en los que llevamos alrededor de 10 atletas como máximo, buscaremos tener a más de 33 atletas el próximo año, que superen la marca mínima y compitan en Cali”.

Algunos meses antes de la realización del Campeonato Mundial de Atletismo de Menores 2015 en Cali, varias ciudades de Colombia acogerán un Grand Prix Suramericano, en la categoría infantil, que será coordinado y apoyado por la Confederación Suramericana de Atletismo.

El objeto de este evento es, entre otras cosas, servir de certamen internacional preparatorio para los jóvenes atletas que se darán cita en Cali, y que permitirá que los representantes suramericanos del mismo puedan llegar en buen nivel a competir contra los de otros continentes.