La corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no tiene el listado de víctimas, razón por la que tiene que evaluar el caso sobre la masacre de Mapiripán, Meta, advirtió ayer la cancillera María Ángela Holguín.
“Para la CIDH es un tema complejo, y su presidente propuso una sesión especial y voy a ir con el Ministro de Justicia. La idea es transmitirle la información que nos ha dado la Fiscalía y pediremos una información del caso, porque es aberrante esta situación”, señaló en declaraciones a RCN.
Indicó que “es un campanazo para la CIDH, porque no puede revisar los listados de víctimas (caso de Mapiripán) y juzga y condena sin un listado para comprobar”.
Sobre la declaración del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de no llamar terroristas a las Farc, la Cancillera sostuvo que “soy mucho más pragmática que eso. Mientras que Ecuador en esto colabore es más que suficiente; es el tema de la paz. El Gobierno lo que dice es que consideremos una voluntad de parte de la Farc y estaremos listos para iniciar un diálogo”.
Así mismo, la ministra Holguín sostuvo que las relaciones con Venezuela en términos de seguridad van por buen camino.
“Nosotros hemos venido trabajando con Venezuela. La cooperación ha mejorado notablemente. Hay un diálogo fluido entre los ministros de Defensa y estamos trabajando para lograr una mayor cooperación en el tema de seguridad”, destacó.
Sostuvo que la visita del presidente Juan Manuel Santos a Venezuela será a finales del presente mes de noviembre.
“Estamos cuadrando la visita del presidente Santos al presidente Chávez. Habíamos tenido cuadrado la segunda quincena de noviembre, creo que será a final de mes”, agregó.
Entre tanto, la cancillera Holguín destacó los resultados a los que se llegó durante la pasada reunión de la CAN entre Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.
Advirtió que es necesario nombrar un Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones porque considera que está igual que hace 41 años.
“Lo que vimos es que hace dos años no hay Secretario General de la CAN y sentimos una CAN que no hace nada para que las cosas fluyan. Los presidentes se deben reunir cada año, los comités tendrán dinamización fuerte y tenemos que nombrar Secretario General de manera inmediata”, señaló.
“Fue una excelente reunión, un diálogo franco entre los presidentes que hace falta en ese tipo de organizaciones. El presidente de Ecuador Rafael Correa expuso sus puntos, pero hemos hecho un mea culpa porque Colombia lo tiene que revisar. No tenemos que reducir sólo en el tema de exportaciones; hay que ver turismo y el todo dentro de este organismo para una reintegración”, subrayó.