La compañía Mapfre anunció que ha aumentado en Latinoamérica su beneficio antes de impuestos y minoritarios en un 4,2 por ciento en 2015, hasta los 964 millones de euros, y ha obtenido un volumen de primas de 8.307 millones, un 10 por ciento menos que en 2014. Latinoamérica aporta un 36 por ciento de las primas y casi un 29 por ciento de los beneficios de Mapfre en el mundo. Las primas del Área Regional Brasil se situaron en 4.814 millones de euros, un 13,3 por ciento menos, debido a la depreciación del real brasileño, aunque en moneda local el crecimiento es del 3,6 por ciento.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, dijo que “es destacable la evolución del negocio de automóviles, que creció un 1,1 por ciento, y el seguro Agrario, con un incremento del 13,2 por ciento. El beneficio neto de esta Área Regional se incrementó un 7,3 por ciento, hasta 153 millones. Brasil aporta el 20 por ciento de las primas totales del Grupo y el 18 por ciento del beneficio. El Área Regional Latam Sur, que representa el 8,5 por ciento del volumen total de primas, registró 1.963 millones de euros, un 6,6 por ciento más excluyendo Venezuela, ya que la fuerte volatilidad experimentada por su moneda desvirtúa la comparación”.
Destaca el crecimiento en moneda local de la mayoría de los mercados, como Perú (+26,5%), Argentina (+22,5%) o Chile (+13,3%). Finalmente, las primas del Área Regional Latam Norte crecieron un 52,7 por ciento, hasta los 1.850 millones de euros. En México, las primas crecieron un 60,9 por ciento, hasta los 1.296 millones, impulsado por el negocio de seguros industriales y vida riesgo.
El beneficio neto, por su parte, se situó en 709 millones de euros, un 16,1 por ciento menos, debido a la caída del resultado técnico del negocio de No Vida (fundamentalmente, el impacto de las nevadas en Estados Unidos), el repunte de la siniestralidad y una mayor tasa impositiva en algunos países.