Nicolás Maduro (Venezuela)
. Se posesionó en el cargo en abril del año pasado para un periodo que se extenderá hasta el 10 de enero de 2017, asumiendo el cargo y el proyecto político que dejó Hugo Chávez.
. Maduro es socialista, desde los 12 años era militante de una organización de izquierda llamada Ruptura. Luego pasa a la Liga Socialista, donde se forma políticamente.
Maduro trabajó como conductor del metro de Caracas, en donde llegó a presidir el sindicato.
Posteriormente, tras el golpe de estado que dio Chávez junto con otros militares en el año 1992, Maduro ingresó al chavismo apoyando la formación del Movimiento Quinta República.
Maduro fue uno de los hombres de confianza de Hugo Chávez, siendo su canciller, vicepresidente y finalmente presidente, después de que Chávez en los últimos días que le quedaban de vida pidió al pueblo que votara por él.
. El presidente venezolano intenta atender una aguda crisis social, política y económica, que hace algunos meses derivó en protestas ciudadanas promovidas desde la oposición que no reconoce su legitimidad en el cargo. A pesar de ello, Maduro tiene la riqueza petrolera venezolana para soportar programas asistencialistas que le podrían significar aspirar a la reelección, que en este país es indefinida.
José Mujica (Uruguay)
. Fue elegido presidente en las elecciones del 29 de noviembre de 2009 para el período 2010- 2015.
. En el espectro político Mujica se ubica en la izquierda, específicamente en el socialismo, aunque sin radicalismos porque se ha atrevido a decir que está reinventando el neoliberalismo.
En su juventud militó en una agrupación del Partido Nacional. A mediados de la década de los 60 fundó el Movimiento de Liberación Nacional –MLN– Tupamaros, junto con Raúl Sendic y otros compañeros. Esta actividad lo llevó a caer prisionero y permanecer preso durante catorce años en diversas unidades militares.
Luego en el año 85 a propósito del regreso de la democracia a Uruguay, ‘Pepe’, como es conocido popularmente, creó el Movimiento de Participación Popular (MPP). En las elecciones de 1994 fue elegido diputado por Montevideo y años después senador.
Posteriormente se presenta a las elecciones presidenciales de 2009, en donde resultó elegido para reemplazar al también izquierdista Tabaré Vásquez.
. Mujica ha alcanzado niveles de aceptación de su gestión que superan el 80% y a menudo es identificado como el presidente de los pobres. Su estilo irreverente y austero le ha valido amigos y enemigos. Sin embargo la Constitución uruguaya no contempla la reelección inmediata.
Ollanta Humala (Perú)
. Ganó las elecciones presidenciales de junio de 2011 para un periodo que se extiende hasta el año 2016.
. Humala es de izquierda, influenciado por su padre que fue dirigente socialista.
. En 1980 ingresó, ingresó a la carrera militar llegando al grado de capitán. Sin embargo en el año 2000 protagonizó junto a su hermano Antauro el levantamiento de Locumba (Tacna) contra el régimen de Alberto Fujimori.
Por estos hechos fue procesado pero el Congreso le concedió un indulto porque reconoció que se había levantado contra un gobierno totalitario. Luego de una corta vuelta a la vida militar Humala se presentó sin éxito a los comicios de 2006. Lo intentó nuevamente en 2011, logrando el triunfo.
. Humala es un izquierdista que gobierna como conservador, han señalado algunos sectores peruanos que han calificado su administración como autoritaria. Por su parte el gobierno exhibe entre sus logros un importante crecimiento de su economía, de los más altos de la región.
. En Perú hay reelección presidencial, pero inmediata, por lo que Humala estará en el poder hasta el año 2016.
Horacio Cartes (Paraguay)
. En abril del año anterior fue elegido Horacio Cartes para un periodo de cinco años.
. El presidente paraguayo esta ‘matriculado’ en la derecha paraguaya. Es uno de los millonarios de su país y destacado representante empresarial.
. Cartes ingresa a la política en el año 2009 afiliándose al Partido Colorado, en donde comienza a abrirle paso a su nominación a la presidencia. Con su llegada al poder junto con el Partido Colorado esta nación dio un giro a la derecha. Esta colectividad gobernó al país desde 1947 durante seis décadas.
. Desde su llegada al poder Cartes logró las mayorías en el Congreso que le han permitido mantener la gobernabilidad en el año que lleva al frente del país, así como sacar adelante una agenda de proyectos de ley.
Sin embargo críticos de su gobierno dicen que su agenda social es poco visible y por eso ya la población empieza a pedir resultados.
Cartes solo puede aspirar a estar en el cargo de presidente hasta 2018 porque Paraguay es la única nación de Suramérica en donde no está prevista la reelección.
Cristina Fernández (Argentina)
. La presidenta cumple su segundo periodo hasta el próximo año luego de ser rerlegida. Su primer gobierno fue entre 2007 y 2011.
. En el espectro político se puede ubicar a la presidenta argentina en la izquierda social, muy cercanas a gobierno de ese corte en la región como el de Venezuela y Ecuador. Desde su juventud milita en el Partido Justicialista
. Fernández heredó el capital político de su esposo Néstor Kirchner, quien murió hace cuatro años. Sin embargo le ha imprimido un sello personal a su gestión en los dos periodos profundizando el modelo político y social que implementó su esposo en la presidencia.
El año anterior desde el kirchnerismo buscó impulsar una reforma constitucional para poder habilitar un tercer mandato consecutivo de Fernández, sin embargo, la presidenta ha descartado este hecho.
. Por lo pronto la Mandataria busca salir bien librada en el litigio con los llamados ‘fondos buitre’, que buscan hacer efectivos los bonos de la deuda por medio de la cual el país salió del ‘corralito’ financiero a principios de este siglo, el enfriamiento de la economía y una alta inflación.
Evo Morales (Bolivia)
. En 2005 Evo Morales se convirtió en el primer indígena en gobernar Bolivia. Luego en 2009 logró hacer reelegir para un periodo de cinco años que vence este año.
. El presidente boliviano es socialista y máximo líder del Movimiento al Socialismo que lo llevó al poder.
. Morales se dio a conocer dentro del movimiento indígena como sindicalista de los cultivadores cocaleros, que durante los años 90 se enfrentaron con el gobierno, que se había comprometido con Estados Unidos a llevar a cabo un intenso programa de erradicación de estos cultivos. El presidente boliviano nacionalizó el sector minero y de los hidrocarburos, lo que le trajo varios litigios con las multinacionales, logrando además importantes resultados en la lucha contra la pobreza.
. El presidente buscará una tercera reelección consecutiva este año, incluso, desde 2013 fue proclamado como su candidato, lo que ha despertado las críticas de la oposición porque Morales estaría violando la Constitución que contempla la reelección consecutiva por una sola vez.
Sin embargo el mandatario avanza en su campaña sumando apoyos, como el que se dio en los últimos días por parte de la poderosa Central Obrera Boliviana.
Dilma Rousseff (Brasil)
. La presidenta brasileña fue elegida en 2011 para un periodo que se extiende hasta 2015.
. Dilma Rousseff es de izquierda, como lo mostró desde su juventud militando en primera instancia en un movimiento obrero. Luego sus ideas la llevaron a hacer parte de la organización guerrillera Colina, por lo cual fue detenida en los años 70, torturada por la dictadura militar y condenada a tres años de prisión.
. El mentor político de Rousseff es Inacio Lula Da Silva, quien como presidente hizo el guiño para que fuera elegida a nombre del Partido de los Trabajadores. En ese sentido ha seguido las políticas de su predecesor en lo económico y social, con el objetivo principal de reducir los altos niveles de pobreza que tiene el ‘Gigante Suramericano’.
. La presidenta brasileña buscará la reelección en los comicios de octubre de este año, sin embargo, no la tiene fácil por el costo político que le dejó las críticas por las cuantiosas inversiones para la realización de la reciente Copa Mundo y, aún más, la vergonzosa derrota de la selección nacional.
Rafael Correa (Ecuador)
. El año anterior el presidente ecuatoriano logró su tercer mandato consecutivo que se extenderá hasta 2017.
. Correa es de izquierda y simpatizante del socialismo. En 2006 tras ser ministro de economía fundó el Movimiento Alianza País con el que ganó las elecciones de ese año exponiendo un discurso de fuerte tinte social. En la región ha sido referente del avance de los gobiernos de izquierda formando un tridente con Evo Morales de Bolivia, Cristina Fernández de Argentina y en su momento con Hugo Chávez de Venezuela, hoy con Nicolás Maduro.
. A pesar del tiempo que ajusta en el poder el presidente ecuatoriano mantiene una alta aceptación, exhibiendo logros en frentes como la educación, salud, vivienda y empleo. Sin embargo, la oposición lo ha acusado de cambiar la Carta Política al tenor de sus intereses y silenciar a la prensa que no es oficial.
. A pesar del tiempo que le queda de su actual periodo, el Jefe de Estado ya está pensando en una cuarta reelección. El año pasado propuso reformar la constitución para implementar la reelección indefinida en todos los cargos públicos.
Michelle Bachelet (Chile)
. Desde marzo de este año, Bachelet cumple su segundo mandato al frente de la presidencia de Chile, que se extenderá hasta 2018. El primero fue entre 2006 y 2010.
. Políticamente Bachelet se inscribe en la izquierda. Ella y su familia fueron víctimas de la dictadura chilena, lo que la llevó al exilio. En 19179 vuelve a su país sumándose a los movimientos contrarios a la dictadura de Augusto Pinochet.
Con el retorno de la democracia Bachelet entra al gobierno como ministra de Salud y luego en la cartera de Defensa, siendo la primera mujer del país y de Iberoamérica en ocupar dicho puesto. Esto le valió ganar popularidad que pudo capitalizar ganando la presidencia en 2006.
En el corto tiempo de su segundo mandato ha promovido varias iniciativas de ley para favorecer sectores vulnerables como el Bono Marzo a favor de los recolectores de basura y las medidas que benefician a los pescadores afectados por el terremoto del norte.
Bachelet estará en el cargo hasta 2018 pues en Chile la reelección no es inmediata.