Para los próximos comicios de Congreso un total de 14 municipios del Magdalena presentan riesgo de fraude para el caso de aspirantes al Senado, en 15 localidades se ve una situación similar para la Cámara de Representantes, en tanto que en cinco de ellas se observan riesgos por violencia.
Así lo señaló la Misión de Observación Electoral, que presentó un mapa de riesgo en el Departamento, con el auspicio de la Universidad del Magdalena a través del Programa de Derecho.
El informe indica que no obstante que las autoridades de Policía garantizan la tranquilidad para Santa Marta, el Distrito por sus altos índices de violencia aparece como territorio de riesgo extremo. Los municipios de Algarrobo, Pueblo Viejo, Concordia y Plato presentan riesgo medio en ese sentido.
Para la MOE es necesario que los esfuerzos de cada una de las instituciones vinculadas para el desarrollo de la jornada democrática, deben concentrarse en la detección temprana de los posibles fraudes que se puedan registrar, teniendo en cuenta que los principales riesgos de las elecciones 2014 están asociados en mayor medida al ejercicio de prácticas censurables por los actores de la política y en menor medida por la acción de grupos violentos, tal como sucedió en pasadas elecciones para el caso del Magdalena y la región Caribe.