Mapa de la reingeniería conservadora | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Octubre de 2012

El proceso de reingeniería en que se embarcó el Partido Conservador desde el año anterior está a punto de rendir sus primeros frutos. Este miércoles la aprobación de la reforma de estatutos espera finalizar la primera vuelta y una semana después la segunda, con lo cual se despeja el camino para convocar el Congreso Nacionalcon el fin de presentar y aprobar la plataforma programática así como para definir la estrategia política que asumirá la colectividad en el futuro inmediato.

Este proceso arrancó el año anterior, cuando por iniciativa del entonces recién posesionado presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), senador Efraín Cepeda, este organismo conformó varios consejos asesores, integrados por notables conservadores, quienes hicieron un análisis de la situación del Partido y estudiaron fórmulas para su reestructuración, con  el propósito de sintonizarlo con las realidades políticas que vive hoy el país.

La reingeniería conservadora se movió en dos frentes: por un lado se elaboró una propuesta para actualizar la plataforma programática de cara a la modernización del Partido y orientada a lograr una mayor sintonía con la Colombia de hoy, la cual fue alimentada con las propuestas de los consejos de Reingeniería y Transparencia, Desarrollo Agroalimentario y Ambiental, Desarrollo Conservador, Asuntos Económicos y Sociales.

En  tanto que en el otro frente se preparó una propuesta de reforma de estatutos, la cual estuvo a cargo precisamente del consejo de reforma de estatutos, cuyo objetivo se centró en adecuarlos a la modernización del Partido y, además,  a los requerimientos de la Ley 1475 (norma reglamentaria de la Reforma Política  de 2009).

En el caso de la propuesta sobre plataforma programática, como se dijo anteriormente, será presentada a consideración del Congreso Nacional de la colectividad, que de ser aprobada se convertirá en la carta de navegación para la contienda de las elecciones presidenciales y legislativas de 2014 y las regionales de 2015.

En tanto la reforma de estatutos se ha dilatado más de lo esperado, pues el pasado25 de julio se reunió en Bogotá, la Conferencia de Directorios Departamentales, la Junta Parlamentaria y el Directorio Nacional Conservador con el propósito de discutir y aprobar en primera vuelta la iniciativa. Sin embargodebido a lo complejo de los temas tratados solo se aprobó la mayoría del bloque de los primeros 30 artículos, de los 100 que tiene la reforma.

Como consecuencia, el DNC convocó para este miércoles a la Conferenciade Directorios Departamentales, la Junta Parlamentaria para abordar los artículos que faltan y así culminar la primera vuelta. En tanto que la semana entrante se debe cumplir con la segunda vuelta de esta reforma de estatutos.

 

 

Convención Nacional

•       El Congreso Nacional pasa a llamarse Convención Nacional del Partido y se conserva como máximo órgano de decisión de la colectividad, aumentando el número de delegados, incorporando nuevos sectores sociales como academia, empresarios, trabajadores y  dando mayor participación a las regiones.

•       Se le asignan a la Convención Nacional nuevas competencias, como la de escoger el candidato a la presidencia de la República y elegir el Directorio Nacional, el Veedor y el Consejo de Control Ético. Actualmente, el candidato a la presidencia y el Directorio Nacional se eligen por consulta popular, y el Veedor y el Consejo de control ético por el Directorio Nacional.

•       Una Convención amplia como la que se plantea, según la propuesta,  tiene la virtud de que la mayoría de sus delegados son elegidos por voto popular, con lo que el Directorio Nacional mantendría el carácter y origen democrático. 

•       Otra ventaja  que tendría, según la propuesta, es que  la mayor parte de los delegados serían miembros activos en la política del Partido, contrario a lo que sucede con la conformación actual del Congreso Nacional del Partido, donde hay una mayoritaria participación de “ex”, que no tienen una actuación activa en la política.

 

 

Directorio Nacional

•       Se amplía el número de miembros de 11 a 17 para dar cabida a representantes de otros sectores de la sociedad, como academia, empresarios, trabajadores, entre otros.

•       La integración del Directorio Nacional propuesta mantiene la participación a los sectores políticos que hacen el trabajo proselitista en las elecciones y ostentan la representación del Partido en los cuerpos colegiados de elección popular. Pero también se integran otros representantes de la sociedad a los directorios, como mujeres, jóvenes, academia, empresarios, minorías étnicas.

•       Se elimina la consulta para elegir Directorio Nacional, y se propone un esquema mixto de elección, en donde algunos de sus miembros integran el Directorio por derecho propio (los ya elegidos por voto popular en corporaciones públicas a nombre del Partido) y otros son elegidos por la Convención Nacional.

•       Se proponen funciones adicionales para el Directorio Nacional, relacionadas con una mayor vigilancia en la apropiación y defensa  de los principios, doctrinas y programas del Partido por parte de los miembros de corporaciones públicas elegidos por el Partido, o de los funcionarios públicos conservadores, o de la militancia en general. 

•       Se incluyen obligaciones y deberes para los directivos del Partido y los candidatos y representantes en las corporaciones públicas o en los ejecutivos de todo orden, buscando que siempre sus actuaciones estén acordes con los principios y programas del Partido y la transparencia y eficiencia en la función pública.

 

 

Directorios departamentales

•       Se propone una composición de los directorios departamentales y municipales del Partido similar a la del Directorio Nacional, en la que los integren los elegidos en las corporaciones públicas a nombre del Partido.

•       La inclusión en los directorios regionales y locales de los representantes del Partido en las respectivas corporaciones públicas (representantes, diputados y concejales) busca eliminar la apatía que han mostrado hasta el momento éstos hacia los directorios territoriales.

•       Pero también se mantiene la representación de otros sectores del Partido, como juventudes y mujeres.

•       Se propone un sistema de elección mixto, en el que los representantes del Partido elegidos en las corporaciones públicas hacen parte del respectivo directorio departamental, y los demás cupos, representantes de otros sectores de población dentro del Partido, son elegidos por consulta popular.

•       Se busca  fortalecer las competencias y funciones de los directorios departamentales y municipales, y para ello se incluyen funciones específicas para los directorios territoriales, especialmente en sus acciones de control político. En los actuales estatutos no estaban estipuladas funciones para los directorios territoriales.

 

 

 

Consulta

•       Se propone cambiar las consultas como principal instrumento para escoger los candidatos a cargos de elección popular y dejarlas como instrumento alternativo, entre varias opciones.

•       El Artículo 78 de los actuales Estatutos establece que las consultas procederán siempre para escoger candidatos, decidir alianzas y  elegir directorios.  

•       En los actuales estatutos se establece que el candidato a la Presidencia de la República debe ser escogido por consulta popular, siempre que haya más de un aspirante. Se propone que sea la Convención Nacional del Partido la que escoja el candidato o determine el mecanismo para la escogencia del candidato a la Presidencia.

•       Para escoger candidatos a las gobernaciones y alcaldías se establecen varias opciones, para ello: consenso, congreso, encuesta o consulta popular. Le corresponde al respectivo congreso territorial (departamental, distrital o municipal, según sea el caso) el que determine de manera autónoma el mecanismo para escoger candidato.

•       Se incorpora la nueva figura de candidato de coalición para cargos uninominales, establecida en la Ley 1475 de 2011.

•       Con los actuales Estatutos se debe convocar a consulta cuando hubiere más candidatos que cupos en la lista a corporaciones públicas. Se propone modificar el mecanismo de consulta obligatoria.

•       Para el caso del Senado se le otorga facultad al Directorio Nacional para determinar la lista por consenso, y el orden de la misma, atendiendo a criterios democráticos y de equidad regional.

•       En cuanto a los candidatos para Cámara se le traslada a los directorios departamentales la autonomía para determinar la lista por consenso o determinar la necesidad de convocar una consulta. 

•       No obstante, se deja una salvaguardia al directorio Nacional para excluir candidatos que puedan tener inhabilidades legales o serios cuestionamientos éticos.

•       Los estatutos actuales establecen que las listas del Partido a corporaciones públicas deben inscribirse siempre por voto preferente, excepto cuando se trate de la lista para Parlamento Andino. Se propone que haya la posibilidad de inscribir listas cerradas, cuando las condiciones particulares de cada elección así lo aconsejen. 

 

 

Descentralización

El senador Efraín Cepeda destacó varios aspectos de la reforma  de estatutos, como los que tienen que ver con los directorios regionales. “Se les concede autonomía para que ellos escojan sus propios candidatos a las alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas, según sea el caso. Se les da total autonomía, se fortalecen los directorios, no solamente en autonomía sino en funciones”.

En este sentido el Presidente del DNC dijo que la decisión en el Partido es descentralizar, “no tenemos por qué estar en el Directorio Nacional decidiendo quién es el alcalde de cada uno de los municipios de Colombia”.