"Manuelita adquirió baldíos ilegalmente" | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Agosto de 2013

El representante Wilson Arias, del Polo Democrático, acusó al Grupo Vallecaucano Manuelita, a través de empresas pertenecientes a éste, de comprar al menos 17.700 hectáreas en Orocué, Casanare, en predios baldíos adjudicados inicialmente a campesinos.


Según el parlamentario, en la tradición de los predios aparecen personajes como Gelber Mauricio Oicata Morales, conocido testaferro de alias “El Loco” y de “Cuchillo”, al igual que Oscar de Jesús López Cadavid, ex gobernador y ex Representante a la Cámara, condenado por concierto para delinquir y conformación de grupos paramilitares. Estos vendieron a nombre propio y a través de empresas varios de estos predios a las compañías Aceites Manuelita S.A. y Hacienda San José, empresas de propiedad de la familia Eder del Valle.


Se trata de compras de tierra en una zona azotada fuertemente por la violencia paramilitar desde la década de 1980, donde según un informe, hubo 2.553 desaparecidos entre 1986 y 2007. Allí, se han venido desarrollando proyectos de explotación petrolera, cultivos de palma de aceita, entre otros.
“A los casos ya denunciados de acumulación de baldíos y violación a la ley 160, se suma éste, en el que se ven involucrados agentes de la mafia y el paramilitarismo con prestantes familias de empresarios, hechos que pongo en conocimiento de las autoridades competentes para que procedan con su investigación”, señaló el Representante Wilson Arias, quien agregó que “la Ley Urrutia que prepara Santos, no puede pretender legalizar tales compras o favorecer a grandes emporios, o a empresarios que se hicieron a tierras adquiridas por actores que desalojaron campesinos mediante una convergencia criminal”.