52% de los colombianos vive en arriendo
Un poco más de la mitad de los colombianos vive en arriendo pero, ¿cuántos de los propietarios que deciden entregar su inmueble a un tercero están poniendo en riesgo su patrimonio?
El gerente de Century 21 Metroin, Manuel Quijano, dice al respecto que “de la elección correcta del inquilino depende qué tantos problemas y conflictos -más que renta- obtenga un propietario. Hacer las cosas de manera correcta siempre trae buenos resultados y los resultados dejan propietarios satisfechos”.
Indica el directivo que una de sus primeras recomendaciones es trabajar de la mano con una compañía inmobiliaria sólida y que ofrezca el respaldo y la asesoría integral que un propietario requiere.
“Al ser negocios de alto valor y que en muchos casos representan el patrimonio entero de las personas, es muy importante que la inmobiliaria esté comprometida no solo con el cierre de un negocio sino también con la apropiada administración del bien para que tanto el propietario como el inquilino estén cómodos”, afirma Quijano.
Un aspecto clave en esa asesoría es ser claros con el servicio que se va a prestar: precio indicado, periodo de tiempo de venta o arriendo y no generar falsas expectativas ni promesas incumplibles.
Por ejemplo, la demanda por los arriendos se incrementa con el inicio de las temporadas escolares y el comienzo del año laboral, después de las festividades y vacaciones de fin de año. Sin embargo, casi en todos los momentos del año el mercado ofrece casas, apartamentos, oficinas, locales comerciales, bodegas y demás inmuebles en arriendo.