Esta semana falleció el pintor bogotano Manuel Hernández, uno de los más destacados maestros del país. Pionero del arte abstracto. En su dilatada existencia dedicó más de medio siglo a su trabajo de pintura y dibujo y deja una producción monumental.
La obra de Hernández tuvo evolución en más de 50 años de trayectoria. En palabras del pintor sobre la abstracción: “Siempre me pregunte cómo se podía, sin necesidad de la figura, de esa depresión dramática de angustia y dolor, tener una gran vibración espiritual”. “Mi trabajo contiene una doble acción: dibujo y borro. En esos retrocesos empiezo a presentir un nuevo camino. El problema del artista es siempre el mismo: tener miedo a equivocarse”.
Nacido en 1928, Hernández realizó su formación como artista en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, en 1946. También estudió en la Academia de Bellas Artes de Santiago de Chile, donde hizo parte de los grupos Taller 9 y Nueva Generación. Su pintura se caracterizó por el empleo de signos y la abstracción. Hernández seguía activo en el campo artístico. Este próximo 16 de octubre se van a exponer por primera vez los dibujos que realizó en seis décadas, en la galería La Esquina, en Bogotá.