Mantener coalición con liberales, prioridad de Merkel | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Septiembre de 2013

La jefa del gobierno alemán Angela Merkel se manifestó claramente a favor de la continuación de su coalición con los liberales del FDP, incluso con una mayoría frágil después de las legislativas del domingo, en una entrevista difundida el miércoles en la noche.

"Las mayorías tienen con frecuencia un estrecho margen en Alemania, y si las ciudadanas y ciudadanos nos dan un mandato para proseguir nuestra coalición actual (...) cualquiera que sea la amplitud de la mayoría, gobernaremos juntos", recalcó Merkel ante los micrófonos de la televisión pública ARD.

Los sondeos actuales no dan mayoría al bloque formado por los conservadores de la CDU y los liberales del FDP.

Una "gran coalición" entre los conservadores y los socialdemócratas gozaría, por el contrario, siempre según esas proyecciones, de una confortable mayoría.

Merkel y su rival socialdemócrata Peer Steinbruck empleaban el miércoles sus últimas fuerzas para movilizar a los electores, decepcionados por una campaña tediosa, cuatro días antes de las elecciones legislativas del domingo que se anuncian reñidas.

Tanto Merkel como Steinbruck organizaron el miércoles mítines en Hamburgo, la segunda ciudad de Alemania, antes de concluir sus campañas el sábado, respectivamente en Berlín y en Fráncfort.

En la última línea recta antes de la votación, los dos bandos se han dedicado a estimular la necesaria movilización de los indecisos, y a los electores que podrían estar tentados de no votar.

"La CDU no debe regalar un solo voto", insistió la canciller durante un mítin en Magdeburgo (este) el martes en la noche, mientras que su aliado liberal del Partido liberal-demócrata (FDP) cortejaba abiertanente a los electores conservadores.

Merkel ha repetido desde hace varios meses que el resultado de la votación será reñido.

Del lado del SPD la cacería a quienes estén tentados por la abstención constituye una prioridad.

"Para el SPD, cuanto más elevada sea la participación, crecerán más nuestras posibilidades de éxito. Y cuando la participación es escasa, es con frecuencia porque nuestros electores no se desplazaron", explicó a la AFP la vicepresidenta del partido, Aydan Ozoguz.

"Ese es todo el sentido de la campaña, y es por ello que voy a luchar con toda la energía y la pasión que me animan, hasta el cierre de las oficinas de votación", insistió Steinbruck en una entrevista con el canal de información continua N-TV.

Dos tercios de los alemanes se declaran decepcionados por la campaña electoral para las elecciones legislativas del 22 de septiembre, según un sondeo publicado este miércoles.

En esta encuesta realizada por el instituto Forsa, el 67% de los electores afirman estar decepcionados con la campaña.

Asimismo, según este sondeo realizado entre el 11 y 12 de septiembre con un panel de 1.000 personas, el 47% de los electores considera la campaña electoral "poco interesante" y el 20% la califica incluso de "para nada interesante".

Sólo el 3% de los alemanas piensa que la actual campaña para las legislativas es "muy interesante" y el 25% la califica de "interesante".

No obstante, los alemanes se muestran más divididos en lo que se refiere a los temas abordados durante la campaña por los diferentes partidos: el 48% estima que las formaciones políticas debatieron sobre temas centrales, mientras que el 46% considera que los candidatos no se pronunciaron sobre las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos.

A cuatro días de las elecciones legislativas alemanas, la CDU/CSU de la canciller Angela Merkel se mantiene en cabeza, según un sondeo publicado el martes.