Mantendrían la personería jurídica a la UP | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Agosto de 2014

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

Todo indica  que el Consejo Nacional Electoral le mantendría la personería jurídica a la Unión Patriótica a pesar de que no alcanzó el umbral en las pasadas elecciones de Congreso. Desde hace semanas está lista la ponencia en ese sentido. Sin embargo, la decisión no la tomaría el actual organismo cuyos integrantes finalizan su periodo esta semana.

La votación de dicha ponencia se ha dilatado más de lo esperado teniendo en cuenta que ya han pasado cinco meses de las elecciones parlamentarias y que, como se dijo anteriormente, la ponencia fue radicada desde hace semanas y sigue a la espera de ser analizada y votada en sala plena.

Esta situación podría  explicarse, en parte, por las dificultades que se han presentado en las últimas semanas para conformar el quórum porque varios magistrados que tienen la posibilidad de reelegirse para un segundo periodo están en plan de lobby buscando ser postulados ante el Congreso para esta elección por sus respectivos partidos y, por supuesto también, los respaldos de los congresistas.

Como consecuencia, la decisión sobre si se le conserva o no la personería jurídica al Partido Unión Patriótica les quedaría a los magistrados que serán elegidos esta semana por el Parlamento para integrar el Consejo Nacional Electoral, correspondiente al periodo 2014-2018.

En su regreso a la arena política en los comicios legislativos de marzo pasado, después de 12 años de ausencia, la Unión Patriótica no consiguió una sola curul en el Congreso, a pesar de que presentó 18 listas a la Cámara en igual número de departamentos, en tanto que no aspiró al Senado.

Esta situación por sí sola significaría que el Consejo Nacional Electoral le tendría que retirar la personería jurídica a la UP, es decir el reconocimiento legal, pues la normatividad establece que es necesario para mantenerla, que una colectividad logre una votación equivalente al 3% del umbral establecido en Senado, 355.955 votos en los pasados comicios, o en su defecto alcance el umbral en la Cámara de Representantes, que equivale al 50% del cuociente.

Sin embargo en el caso de la UP existe un antecedente de por medio que le corresponderá al Consejo Electoral tener en cuenta a la hora de decidir si le conserva o no la personería jurídica. En julio del año anterior el Consejo de Estado tumbó la decisión del CNE de quitarle la personería jurídica en el año 2002, considerando que se extralimitó en funciones porque no tuvo en cuenta que no participó en los comicios de ese año, pues su militancia había sido víctima de genocidio a finales de los 80 y comienzos de los 90.

“Ese movimiento afrontaba una grave crisis de supervivencia debido al exterminio que por cuenta de manos oscuras al margen de la ley venían siendo víctimas sus dirigentes, militantes y candidatos”, precisó el entonces presidente del alto Tribunal, magistrado Alfonso Vargas.

Añadió el togado que “lo que sucedió para el año 2002 no fue que no obtuvo la votación (requerida) ni una curul en el Congreso, sino que por esas circunstancias no se presentó a la contienda política”. Por lo que concluyó el magistrado Vargas que como “consecuencia lógica en el lenguaje jurídico es que vuelven las cosas a su estado anterior como si nunca hubiesen perdido su personería jurídica y puede participar en una contienda electoral”.

Menos de 100.000 votos alcanzó la Unión Patriótica en las pasadas elecciones de Congreso de la República.

 

Juegan a favor

Dos hechos podrían jugar a favor de que la Unión Patriótica mantenga la personería jurídica y, como consecuencia inmediata, que pueda participar en las elecciones regionales de octubre de 2015, cuando se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Uno es un reciente concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, en el cual consideró que no es posible aplicar el umbral electoral a este partido político en las elecciones al Congreso de la República, ya que se dejaría sin efecto alguno la sentencia del 4 de julio de 2013 del Alto Tribunal en la que se le restituye precisamente la personería jurídica.

En tanto que el otro hecho que luce fundamental es que en julio pasado el propio Gobierno nacional, por intermedio del entonces ministro del Interior, Aurelio Iragorri, solicitó al CNE tener en cuenta dicho concepto emitido por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

En la misiva, el ministro Iragorri afirma que “teniendo en cuenta que el tiempo transcurrido entre la restitución de la personería jurídica a la UP y las elecciones al Congreso de la República el 9 marzo de 2014 fue muy corto para que el Partido se hubiera fortalecido para acudir en condiciones de igualdad a la contienda electoral, se examinaron diferentes alternativas jurídicas para su permanencia en la arena política y para lograr el otorgamiento de un plazo razonable para reconstruirse como Partido”.

Añadió Iragorri en esa comunicación que “en aras de la efectividad material de la sentencia y de la igualdad material ante la formal, el Consejo de Estado consideró que la Unión Patriótica debe conservar su personería jurídica hasta el 2018, periodo en el cual ya habrá transcurrido un plazo razonable para ejercer sus derechos de participación en la contienda electoral en condiciones de igualdad”.