Mantendremos presión sobre Rusia: Ángela Merkel | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Enero de 2015

La canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo este jueves la presión sobre Rusia, descartando una flexibilización de las sanciones económicas contra Rusia, si no se produce un avance en la solución pacífica del conflicto en el este de Ucrania.

 

Estas declaraciones se producen en el marco de una semana considerada crucial para las conversaciones en Kazajstán entre el presidente ucraniano, Petro Poroshenko y el ruso Vladimir Putin, en presencia de Merkel y del presidente francés François Hollande, con el objetivo de relanzar el proceso de paz para terminar con un conflicto que ha dejado más de 4.700 muertos.

 

"Creo que para poder decretar un levantamiento de las sanciones, tenemos que asegurar primero que los acuerdos de Minsk sean aplicados por completo", dijo Merkel en Berlín en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

 

Según los acuerdos de Minsk, ambas partes debían respetar un alto el fuego y retirar "los grupos armados ilegales, el material militar y todos los combatientes y mercenarios" del este de Ucrania, escenario de un conflicto entre el ejército y los separatistas prorrusos desde abril.

 

El ministro ucraniano de Defensa, Stepan Poltorak, afirmó que en Donbass seguía habiendo unos 7.500 soldados rusos.

 

Yatseniuk coincidió con su anfitriona, al declarar que "primero deben respetarse los acuerdos de Minsk, y sólo después podremos hablar de si se levantan las sanciones", que están afectando los sectores de defensa, energía y finanzas de Rusia y por extensión toda su economía.

 

 

 

- "Limitadas señales positivas"-

 

 

Para Yatseniuk, las sanciones estadounidenses y europeas han contribuido en gran medida para que Rusia flexibilice su posición.

 

"Estoy convencido que son estas sanciones las que han allanado el camino para los acuerdos de Minsk", dijo.

 

El lunes, el presidente de Francia, François Hollande, había apuntado a un posible levantamiento de las sanciones occidentales a Rusia "si hay avances" en las conversaciones de paz sobre Ucrania.

 

Merkel dijo también que todavía no está del todo claro que se vaya a celebrar el 15 de enero en Astana (Kazajistán) la cumbre prevista.

 

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, dijo en una conferencia que hay "limitadas señales positivas del lado ruso estas últimas semanas".

 

Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Moscú de apoyar a los insurgentes con armamento militar y personal militar ruso. El Kremlin lo desmiente y acusa a las fuerzas de Ucrania de abrir fuego indiscriminadamente contra zonas civiles.

 

Bajo el efecto de las sanciones, Rusia entró en recesión en el mes de noviembre por primera vez en cinco años, con una contracción del PIB de 0,5% interanual, y en 2014 el rublo perdió un tercio de su valor.

 

En Ucrania, el conflicto también pasó factura y el país registró el peor año desde 1945, con una contracción de la economía de 7,5% y con una caída del valor de la moneda de un 50%.

 

 

La ONU estima que más de 4.700 personas han muerto y alrededor de un millón se han visto obligadas a desplazarse en la zona desde abril.