Mantendrán respuesta pacífica a Nicaragua | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Agosto de 2013

Una actitud “actitud pacífica” en el mar Caribe, ante la decisión de Nicaragua de comprar buques para reforzar sus fronteras marítimas en esa zona, mantendrá Colombia, informó ayer el comandante de la Armada Nacional, almirante Roberto García.

El alto oficial le dijo a un grupo de periodistas que “es una decisión autónoma de un gobierno libre de efectuar esas inversiones. Creo que la Armada Nacional de Colombia mantendrá una actitud pacífica porque siempre hemos estado ahí”.

Nicaragua estudia varias opciones en Rusia y otros países para modernizar la flota naval que utiliza en la vigilancia de sus fronteras marítimas y la lucha contra el narcotráfico, informó el martes el jefe del ejército, general Julio Avilés.

"Estamos en la búsqueda de fortalecer nuestra Fuerza Naval para el cumplimiento de esa misión", dijo Avilés tras presidir un acto en Managua, argumentando que la actual flota es obsoleta.

"Nicaragua tiene todo el derecho de renovar" su flota para responder a las nuevas "amenazas" que enfrenta el país, explicó.

Subrayó que la fuerza naval nicaragüense no ha renovado su flota desde el año 2000 y que actualmente operan con muchas dificultades.

Dijo que ya han "visitado diferentes fábricas o astilleros donde se fabrican algunos medios navales, incluido los de la Federación de Rusia" para ver si tienen lo que necesitan y cotizar precios.

La noticia generó alarma en el vecino Costa Rica, con el cual Nicaragua mantiene constantes problemas limítrofes, pero según Avilés, los costarricenses "deberían de velar por sus asuntos internos".

El pasado 31 de julio el presidente Daniel Ortega anunció que realiza gestiones, principalmente con Estados Unidos y Rusia, para adquirir nuevos medios aéreos y navales para combatir el narcotráfico.

En esa ocasión Ortega manifestó que las gestiones se han hecho "con los Estados Unidos, con los cuales se ha venido trabajando desde hace un buen rato y con la Federación Rusa, con la cual hemos logrado trabajar de forma muy estrecha a partir del año 2007"./AFP

 

"Inadmisible" respuesta a protesta: Holguín

 

Como inadmisible consideró la canciller María Ángela Holguín la respuesta de Nicaragua a una protesta en la que acusó a Managua de promocionar ofertas petroleras "en áreas que le pertenecen a Colombia".

"Es inadmisible que ahora pretendan justificarse aduciendo que la página del Ministerio de Energía y Minas de su país no estaba actualizada", dijo Holguín, según AFP que reprodujo publicaciones de la prensa capitalina.

La canciller además señaló que "el mapa con las zonas que están ofertando lo encontramos en dicha página el pasado 29 de julio".

"Si bien ya lo quitaron, las coordenadas de la zonas que ofertan, y que aún se indican en ella, comprenden áreas que pertenecen a Colombia", agregó Holguín al comentar la respuesta de Managua a la protesta colombiana elevada el pasado 29 de julio.

Tal como lo publicó ayer EL NUEVO SIGLO, Nicaragua respondió el martes a esa protesta en una misiva que envió a Bogotá y que fue divulgada a la prensa en Managua, en la que niega ofertas de concesiones petroleras fuera de los límites con Colombia en el mar Caribe establecidos en un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de noviembre pasado.

"Desde que dicho fallo fue dictado, Nicaragua no ha ofertado ni ha otorgado concesiones en áreas que la Corte determinó que eran colombianas", escribió el canciller nicaragüense Samuel Santos en la misiva.

Santos rechazó "enfáticamente" la protesta diplomática colombiana, en la que acusa a Managua de promocionar a través del sitio web del Ministerio de Energía y Minas (MEN), ofertas petroleras "en áreas que le pertenecen a Colombia".

En la carta a Holguín, Santos explicó que la información en la web del MEN fue publicada un mes antes de que la CIJ fijara los límites marítimos entre los dos países, y que los datos "no han sido puestos al día"./AFP