El Gobierno Nacional anunció que mantendrá la prórroga de incentivo de 400 pesos por kilo para la comercialización del cacao en el país, el cual será otorgado a través del Ministerio de Agricultura.
Tal decisión, que en julio ayudó en el ingreso al cacaocultor, aplicará hasta el 31 de octubre del presente año con el fin de incentivar la recuperación de los precios en el mercado.
De acuerdo a lo indicado por la Federación Nacional del Cacao, “por medio de la compra directa del grano también se contribuyó a incrementar los precios en algunas zonas productoras, principalmente en Santander”.
Otro de los aspectos resaltados fue que durante este primer semestre se observó un incremento en la producción nacional “que pasó de 14.564 toneladas en 2011 a 20.106 en el mismo periodo de 2012, para un aumento de 38,05%”.
Su comentario hace referencia a los resultados de los anuncios de la cartera ministerial de ofrecer dineros para combatir la monilia que también se calcula tenga repercusión en el segundo semestre en una “reducción importante en la incidencia de la enfermedad, con el consecuente aumento de la producción”.
Adicional a ello, fue restablecido el ICR para las plantaciones de cacao que están en proceso de rehabilitación y que son foco de financiación en el marco del programa de Desarrollo Rural con Equidad (DRE).
“Los costos máximos de referencia definidos por el comité del ICR para calcular el monto del incentivo son de $11.873.000 para siembras nuevas de cacao y de 6 millones de pesos para renovación por transplante de copa”, explicó Fedecacao.
Esto, como complemento a lo dicho en la circular emitida por Finagro (P-13 del 2 de agosto de 2012) en la que modifica el manual de servicios de la entidad que detalla cómo a través del transplante de copa en árboles de baja y mediana productividad, se pueden renovar los cacaotales envejecidos.