Viernes, 9 de Diciembre de 2011
A una “mano negra” que realizó maniobras especulativas y no a sus reiteradas declaraciones sobre la constitución de una empresa que englobe los servicios públicos en la ciudad, atribuyó el alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, el desplome de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá, cuyas negociaciones están suspendidas hasta el lunes.
Tras haber sido blanco de críticas desde diversos sectores y especialmente desde el propio Palacio de Liévano, a cargo de Clara López, Petro reiteró ayer que su plan sobre crear la Empresa de Servicios Públicos de Bogotá no es nuevo, así lo dijo durante su campaña y quedó consignado en su plan de gobierno.
Por ello –agregó- “son temerarias y calumniosas” las afirmaciones que se hacen en el sentido de que fueron mis declaraciones de hace unos días las que originaron la caída en el valor de las mencionadas acciones, que de por sí venían cayendo paulatinamente, situación que fue aprovechada por lo que denominó una “mano negra” que realizó entre lunes y martes maniobras especulativas para comprar esos papeles a bajo precio.
“Lo había dicho yo en mi campaña, en el programa estaba planteado: impulsaré la creación de la empresa de servicios públicos de Bogotá; no privatizaré la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y la integraré a la EPB, promoveré su transformación a la gran operadora de servicios integrados de telecomunicaciones y con Canal Capital (...)", reiteró el mandatario electo, al tiempo que enfatizó que esta era una posición pública y que si hubiese sido la causa para el desplome bursátil, ello habría ocurrido desde el mismo momento en que fue electo, lo que evidentemente no sucedió.
“Que a otros no les guste eso es respetable, pero esto ya estaba dicho y se debe respetar. No estamos hablando de una fórmula de última hora y vamos a intentar volverlo realidad como es nuestra obligación", agregó.
Fue enfático y reiterativo en que este es un voto programático que debe cumplir, tras lograr el aval de 700 mil electores.
Petro también calificó como acertada la intervención de la Superintendencia Financiera que el miércoles ordenó “congelar” las negociaciones bursátiles de la Empresa de Energía de Bogotá, porque en la media jornada de ese día (y como lo había logrado los dos días anteriores) , la “mano negra” ganó por lo menos $100 por acción.
Finalmente indicó que la empresa del Distrito Capital desde abril se viene privatizando acciones, hasta el punto que del 81.5 que tenía de acciones el Distrito, hoy en día la ciudad solamente tiene el 76.3, es decir que ha vendido el cinco por ciento de su participación.
Agregó que en abril el 0.1 por ciento correspondía a otros dueños, entre ellos los empleados de la empresa y hoy en día ese grupo de “otros” representa más del cinco por ciento.
El alcalde electo concluyó que el abogado Jaime Granados, quien le anunció una demanda por supuesto pánico económico desconoce la ley y las funciones del voto programático.