Apenas tres de las ocho áreas de expansión para Manizales que prevé el proyecto del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) fueron aprobadas por el Concejo de esta capital. La propuesta de la administración municipal era que el casco urbano creciera en 870 hectáreas, pero con esta decisión apenas será de un 37% en los próximos años.
La accidentada geografía que presenta la capital del departamento de Caldas por lo montañosa es la principal dificultad para crecer en tamaño, que para algunos ya lo pide la ciudad para poder avanzar en nuevos proyectos de vivienda, industria, comercio, servicios y usos de suelo mixto.
No obstante, el tema ha sido materia de polémica en Manizales porque no son pocos los que consideran que se le debe apostar a la densificación en lugar de expandirse por los problemas de afectación al medio ambiente y movilidad, entre otros, que generaría esto último.
Sin duda lo más esperado por la ciudadanía era el debate de los artículos que referían a las zonas de expansión, 4 polígonos que fueron aprobados en Comisión Primera, Morrogacho, El Rosario, La Palma y Km 41, después de que negaron La Aurora, Corinto, Veracruz, y Alhambra.
Se esperaba que alguno de los corporados solicitara una enmienda o que fuera reabierto uno de los artículos negados en Comisión, específicamente el de La Aurora, conocido por su colindancia con la reversa de Río Blanco, pero ese tipo de proposiciones no se hicieron, y finalmente solo aprobaron como suelos de expansión para Manizales, los polígonos La Palma, Km41 y El Rosario.
El presidente del Concejo de Manizales, Víctor Hugo Cortés Carrillo, indicó que “muy contentos con lo ocurrido solamente 3 de las 8 zonas de expansión planteadas por la Administración tuvieron el beneplácito de los corporados, como Km 41 ubicada en la vereda Colombia, El Rosario su plan parcial ya está aprobado, y finalmente La Palma, para 120 viviendas de interés social”.
El corporado liberal envió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos que siempre mostraron su preocupación con la zona de expansión La Aurora. “No hubo ninguna proposición para que se habilitara, abriera o creara un nuevo artículo que permitiera una nueva zona de expansión, así que La Aurora definitivamente no va, el Proyecto de Tierra Viva no queda con uso de suelos, ya faltaría esperar que las autoridades lo definan”.
Otros temas
Otro de los artículos aprobados que destacaron los corporados es la norma transitoria que durante un año permitirá a los ciudadanos que tiempo atrás construyeron escaleras, rampas y andenes de manera ilegal, en diferentes barrios de la ciudad, puedan legalizarse con previa visita técnica de la Secretaría de Planeación.
“Las escaleras y rampas construidas en espacio público para acceder a las viviendas, en barrios como La Enea y La Sultana, ya no tendrán problema, van a tener reconocimiento y lo planteamos a través del POT”, manifestó Cortés Carrillo.
En cuanto a las escombreras se aprobaron solo 2 de 8 que presentó la Administración en el Proyecto, donde el Alcalde tenía facultad para delimitarlas. Con el POT en trámite será la Corporación la que conserve la competencia y por acuerdo lo decida.
“Las zonas que se han dedicado para escombreras en la ciudad ya no serán sino dos, una que se encuentra en La Nubia, que le hemos solicitado a la Aeronáutica Civil una valoración sobre esa autorización que en su momento dieron, y dos la de Cachipay, las otras 6 que presentaron se retiraron del POT, tendrán que venir por acuerdo para poder ser modificadas por el Concejo, no a través de decreto por el Alcalde”, dijo el presidente del Concejo de Manizales.